El juez kirchnerista aseguró que si el Frente de Todos triunfa en las elecciones, “se podrá avanzar con algunas reformas en el macro institucional”. También apuntó a la oposición: “Si ganan sería un desastre”.
En defensa del kirchenrismo, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl Zaffaroni, dio su opinión sobre las elecciones legislativas que se llevaran adelante este año y mencionó que si gana Juntos por el Cambio “sería un desastre” para el país. Además lanzó munición gruesa contra la carta que personalidades y pensadores publicaron criticando al Frente de Todos por autoritarismo.
Al cuestionar al macrismo, el magistrado estimó que la vocación opositora consiste en “obstaculizar” el funcionamiento de las instituciones y en esa línea pronosticó que si el oficialismo vence en los comicios, podría darse una mayor apertura de reformas estructurales. “Si gana el Frente de Todos, supongo que se podrá avanzar con algunas reformas institucionales en el marco constitucional”.
Respecto a la capacidad de maniobra del presidente de la Nación, el jurista confesó que “le gustaría que Alberto hiciera más cosas, pero su poder es limitado”.
Carta de los intelectuales
La semana pasada, pensadores como Beatriz Sarlo y Juan José Sebreli, y personas del espectáculo como Alfredo Casero y Maximiliano Guerra, firmaron una dura carta abierta donde calificaban al Frente de Todos de llevar adelante un “plan autoritario”.
“Si el kirchnerismo gana, vaciará hasta la última gota de democracia”, advertían en la misiva. “Es penosa. Es verdaderamente lamentable. La mayoría es autoritarismo, es totalitarismo. Salvo que la mayoría la tengan ellos”, se descargó Zaffaroni.
Luego de afirmar que quienes se adherían a la carta estaban haciendo “política partidista”, sostuvo: “Si esto es dictadura, yo prefiero vivir en la dictadura”.