Zaffaroni pide una “ley de Amnistía” para los condenados K

369

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia y actual miembro de la CIDH reiteró que en la Argentina “hay presos políticos”. Antes, la abogada de CFK insistió por el indulto para Milagro Sala.


El kirchnerismo duro volvió a apuntar contra la Justicia y reavivó la interna en el Frente de Todos por un eventual indulto o amnistía para aquellos funcionarios y dirigentes que se encuentran detenidos por causas de corrupción.

En esta oportunidad, el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni, se expresó nuevamente a favor de sancionar una “ley de amnistía” a favor de los que ellos consideran “presos políticos”. El actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró que se debe “establecer cuáles son las características generales del lawfare (término con el que se refiere a la “guerra judicial”) y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.

Me pregunto si es la mayoría de la población la que piensa que los fallos contra los referentes kirchneristas están bien. Supongo que el Presidente (Alberto Fernández) está esperando que se produzca una reacción pública“, sostuvo el ex magistrado en declaraciones radiales.

Así se pronunció luego de que otra figura vinculada al kirchnerismo como es la abogada Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado que preside Cristina Kirchner, propusiera que el Presidente en ejercicio de sus facultades, “indultar” a los dirigentes condenados o con causas abiertas.

En cambio, Zaffaroni planteó que “en el ámbito del Poder Legislativo, para sacarle de encima toda la responsabilidad al Presidente, tendría que componerse una comisión parlamentaria de la verdad y convocar personas que son incuestionables en el país y poner blanco sobre negro” para “establecer cuales son las características generales del lawfare y sobre la base de esas características hacer una ley de amnistía”.