Yotuel Romero: “Qué triste que en 2021 por decir patria y vida te condenen a la cárcel”

831

El artista cubano, autor de la simbólica ‘Patria y vida’, habló sobre la inédita protesta contra la dictadura en su país. “Ese caimán dormido que es Cuba, ha despertado para pedir su libertad”, afirmó.


En el pase de los Leuco de este martes 13 de julio, el debate principal estuvo enfocado en las históricas manifestaciones que se originaron este domingo en Cuba contra el régimen totalitario de Miguel Díaz-Canel.

Para profundizar más sobre el tema y conocer con mayores detalles este levantamiento inédito del pueblo cubano, padre e hijo entrevistaron a Yotuel Romero, músico oriundo de la isla, autor de Patria y Vida. “Soy casi un poco argentino; viví casi un año y tengo grandes amigos; un recuerdo demasiado lindo de Argentina; toma Coca Cola con Fernet cuando hago fiestas; el asado tiene que ser argentino”, comenzó diciendo el artista en Radio Mitre.

Consultado por la polémica postura de Alberto Fernández, quien dijo desconocer lo que sucede en Cuba y evitó condenar la represión de la dictadura, opinó: “No hay que dejar nada en manos de los presidentes; los pueblos tenemos que defendernos entre los pueblos; el pueblo argentino ama al pueblo cubano, y el pueblo cubano ama al pueblo argentino; si el pueblo argentino quiere estar a favor del pueblo cubano, sólo basta con que empiece a decir qué está pasando en Cuba; ser solidario con lo que está pasando, que es triste y bastante inhumano”.

Y agregó: “La juventud quiere un futuro mejor; está cansada de falsas mentiras; no está arraigada a un falso líder que engañó a tantos cubanos; la juventud está en internet, y quiere sentirse como un joven de cualquier parte del mundo, y ha dicho basta. Una niña youtuber de 25 años estaba dando una entrevista, fueron a su casa y se la llevaron presa; la amiga se quedó al lado y le dijo, vete y yo sigo denunciando por ti; mi hijo tiene 21 años; se me partió la vida cuando vi esa niña, frente a esa cámara; son campeonas; soy nada al lado de estas mujeres; esto me da más coraje. Tenemos que estar ahí hasta el fin de las consecuencias y lograr la libertad”.

En ese marco, contó que “Patria y vida es un escudo que se ha creado; la vida ha creado esa canción; ni me llamo autor de esa canción; esta canción ha llegado a despertar a los cubanos; salir a la calle frente a las balas y los golpes, como si fuera un escudo protector; la música mueve montañas; por eso las dictaduras siempre intentan acallar a los artistas, porque saben el poder de una canción, de un libro, de una película; el arte siempre ha estado censurado o manipulado. Patria y vida habla de lo que quieren los cubanos”.

“Qué triste que en 2021 por decir Patria y vida te condenen a la cárcel”, lamentó Romero, una de las caras más visibles entre los artistas que protestaron en su país.

“El mundo se está dando cuenta; internet vino a enseñarle a la gente la verdadera Cuba. Internet llega a Cuba en 2018; sólo dos años hace que hay internet para el pueblo; y el pueblo lo ha usado; son las ventanas de Cuba”, insistió. “Somos pueblos; gente noble; con un corazón grande, que amamos la libertad. Que podamos elegir; que podamos equivocarnos. Que nunca más por pensar diferente, te digan que no sos argentino; como nos dicen a nosotros; que no somos cubanos; que nos paga la CIA, el imperio. Estamos en un momento agridulce de Cuba; pesa más lo dulce, porque ese caimán dormido que es Cuba, ha despertado para pedir su libertad”.