Wolff, desde Formosa: “Hay un plan sistemático de violación de derechos humanos”

487

El diputado de Juntos por el Cambio reveló testimonios en su visita a la provincia y dejó en claro que “hay un sistema armado desde la gobernación para tener miedo”.


Los diputados de Juntos por el Cambio Waldo Wolff, Mónica Frade y Sebastián Salvador viajaron esta semana a Formosa tras las numerosas denuncias por «violaciones a los derechos humanos» en los centros de aislamiento por coronavirus. En diálogo con TN, Wolff reveló algunos de los testimonios de los formoseños con los que se contactaron y lamentó que «hay un sistema armado para tener miedo».

Aseveró que en la provincia de Gildo Insfrán «hay un sistema por el cual a la gente se la detiene sin hisopado positivo, con hisopado negativo, sin síntomas y sin contacto cercano, y se la lleva confinada a centros de detención donde no hay personal sanitario».

En ese sentido tomó como ejemplo el caso de Sonia, “una chica que con todas los integrantes de su familia, fueron confinados durante 21 días en un centro de aislamiento sin personal sanitario, sin hisopado negativo, sin ninguna explicación». También contó que «escuchamos a una chica muy valiente, que nos contaba que la pusieron en una habitación, con sus tres hijos y su pareja durante mas de 20 días y no la dejaban salir».

Sin embargo, el relato más crudo fue al que el diputado se refirió como «Zunilda, una chica que estuvo 26 días -y 31 días el marido- detenidos en una pieza de hotel, y perdió el bebé sin personal sanitario que la asista». Por otro lado, detalló que acababa «de escuchar el testimonio de un hombre que esta acusado de asociación ilícita por cruzar nadando el río Bermejo (que tiene frontera con Chaco)».

Entre los pueblos más afectados por la cuarentena, el dirigente opositor denunció que la localidad de «Clorinda está hace 159 días sitiada, no hay un solo clorindense que pueda salir, aun con hisopado negativo, porque tienen frontera con Paraguay».

Invito al senador (José) Mayans a caminar por Clorinda a escuchar los testimonios», sostuvo Wolff contra el senador K, quien negó lo que sucede en Formosa y defiende la gestión de Gildo Insfrán. “Los argentinos tenemos que sentir mucha vergüenza por hacer silencio con lo que pasa en Formosa”, remató.