Weretilneck tildó de “violento e improvisado” al nuevo ministro de Justicia

443

El ex gobernador de Río Negro, aliado clave del oficialismo en el Congreso, cuestionó a Alberto Fernández por la elección de Martín Soria al frente de la cartera judicial. “Viviremos una de las etapas más oscuras”, advirtió.


La designación de Martín Soria como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo puso en crisis la alianza de Alberto Fernández con el senador Alberto Weretilneck, un aliado fundamental del gobierno en el Congreso.

Es que el ex gobernador rionegrino explotó de bronca contra el presidente luego de que confirmara que su rival en la provincia será quien lleve las riendas de la Justicia nacional. “Nada bueno puede surgir para la Justicia con Soria ministro: no tiene condiciones para desempeñar el cargo. Viviremos una de las etapas más oscuras de la relación interpoderes”, afirmó.

Además de su banca en el Senado (donde el oficialismo tiene una sólida mayoría), Weretilneck también controla un asiento en Diputados, el de su ex ministro Luis Di Giacomo. Ese voto sí suele ser muy importante para el gobierno, especialmente para la conformación del quórum. Sus críticas anticipan una etapa más tirante de la relación con la Casa Rosada, que hasta ahora ha transitado en muy buenos términos. Más allá de algunos amagues, Weretilneck y Di Giacomo han acompañado religiosamente al oficialismo.

“Mi percepción es que es una decisión del presidente, no que viene del ala de Cristina. (Soria) nunca perteneció al kirchnerismo, al contrario, siempre los combatió y agredió”, sostuvo el legislador en una entrevista radial.

Vale destacar que Soria y Weretilneck mantienen una feroz guerra política desde que el ex gobernador asumió ese cargo tras la muerte de Carlos Soria, el padre del ahora ministro. En ese momento Weretilneck “limpió” el gobierno provincial de los dirigentes que respondían a su compañero de fórmula y se enfrentó con el intendente de General Roca.

Weretilneck insistió en que Soria “es un violento, un improvisado” y que como ministro “es capaz de provocar hechos gravísimos en la institucionalidad del país”. “No está capacitado para el cargo, no tiene formación y creo que no va a cumplir una buena tarea”, aseveró.