El presidente ucraniano aseguró que “no ve relaciones tan estrechas” entre ambos países en medio de la invasión rusa, que azota a su territorio desde hace más de un año.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, deslizó críticas al Gobierno nacional al afirmar en una charla con estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA): “No veo relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania”.
El diálogo se desarrolló días después de que Zelenski denunciara que presidentes latinoamericanos vetaron la propuesta de Pedro Sánchez, presidente de España, para que sea parte de la reunión entre los Estados miembros de Celac y la Unión Europea.
El mandatario resaltó la importancia de que los países de la región, y en particular la Argentina, se unan a la “fórmula de la paz” ucraniana para terminar con la guerra que comenzó tras la invasión rusa. A la vez, apuntó contra aquellos gobiernos que mantienen relaciones con Vladimir Putin.
“Necesitamos relaciones más estrechas entre nuestros países. No veo las relaciones tan estrechas entre Argentina y Ucrania. Me gustaría que tuviéramos más comunicaciones entre nuestros gobiernos y pueblos”, remarcó.
“Nunca quisimos esta guerra, ni la buscamos. Por eso, necesitamos su ayuda para defender la libertad de Ucrania y los derechos humanos”, dijo Zelenski en un encuentro virtual en la Facultad de Ciencias Económicas.
Ante este pedido, Zelenski insistió en la necesidad de “trabajar juntos para que no haya amenazas en ningún país del mundo”.
“No puedo describir el horror que vivimos. Necesitamos defendernos para no perder todo en nuestras tierras y por eso Ucrania no se va a poner de rodillas”, expresó.
Al momento de la rueda de preguntas, estudiantes se pusieron de pie y le consultaron acerca de cuándo llegaría el fin al conflicto. “Rusia podría haber terminado con la guerra hace mucho y no lo hizo. Le pedimos que abandonen Ucrania de forma urgente”, dijo Zelenski.
Y concluyó: “Putin está cubierto de sangre porque fue él quién mandó las tropas”.
Del conversatorio, realizado en el Salon de Actos del edificio de la calle Uriburu, participaron también Yuri Klymenko, embajador de Ucrania; Amador Sánchez Rico, embajador de la Delegación de Unión Europea y representantes de más de 15 países.