“Una falta de respeto”, la oposición repudió el nuevo acto que convocó el Gobierno

683

Este viernes, el oficialismo celebrará el Día de la Democracia con un “Festival ciudadano” en Plaza de Mayo. “La mejor forma de celebrar la democracia es resolver los problemas de la gente”, se quejó Graciela Ocaña.


Con bandas en vivo y la presencia del ex mandatario de Brasil Luis Inacio “Lula” Da Silva, el presidente Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner se celebrará este viernes el Día de la democracia con un “Festival Ciudadano” en la Plaza de Mayo. Fuentes de la Casa Rosada precisaron a NA que en el acto estará presente el ex mandatario de Uruguay José “Pepe” Mujica, pero la actividad tendrá como oradores al jefe de Estado, la vicepresidenta y el ex presidente de Brasil.

En conmemoración de los 38 años desde la asunción del ex presidente Raúl Alfonsín y cumplirse dos años desde la asunción del gobierno de Alberto Fernández, el Ejecutivo nacional será el anfitrión del acto en el que también se celebrará el Día Internacional de los Derechos Humanos. Si bien se trata de un acto institucional y no partidario, la actividad contará con el apoyo de movimientos sociales y la estructura política de los intendentes bonaerense afines a la coalición gobernante.

En tanto, desde la Confederación General del Trabajo (CGT) no llamaron a movilizar, pero expresaron su acompañamiento a la actividad. En un comunicado, la central obrera manifestó su “compromiso democrático”, y puntualizó que “acompaña las celebraciones populares que expresan la voluntad unívoca de un pueblo que valora su verdadero significado”.

Alberto Fernández en el Día de la Militancia: Queda mucho por hacer
Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia peronista

Celebramos el Día de la Democracia junto a todos los argentinos, pero no dejamos de reclamar por más igualdad, más equidad y más trabajo. Es el momento de dotar a nuestra democracia de más justicia social“, subrayó.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, que incluye el cierre de las inmediaciones a la Casa de Gobierno, el Festival comenzará a partir de las 16:00, aunque los discursos de cierre están previstos para después de las 19:00. Entre los músicos que pasarán por el escenario que se montó a metros de la mítica plaza están confirmados están Peteco Carabajal, Teresa Parodi y Víctor Heredia. También se presentarán los Super Ratones, el grupo Ráfaga, Bárbara Recanati, Massacre, Francisco El Hombre, Orkesta Popular San Bomba y Dolores Solá.

“Están invitados todos los que quieran participar”, enfatizó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada. A las 17:00, se realizará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguirá a seis personalidades por su compromiso con los Derechos Humanos.

En esta ocasión, lo recibirán Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo; Hipólito Solari Yrigoyen, abogado defensor de políticos y militantes perseguidos; Dolores Sigampa de Demonty, integrante de Madres en Lucha Contra la Violencia Institucional.

Además, recibirá la distinción Pablo Torello, director de la película Historias de Aparecidos, y Lucila Larrandart, abogada, jueza y ex miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

El repudio de la oposición

A horas del gran acto convocado por el oficialismo, la diputada de la oposición Graciela Ocaña aseguró que el Frente de Todos se “apropió” del Estado, y organizó un acto exclusivo para “dirimir sus propias internas”.

El evento está pensando a modo de festival, en la que una sucesión de bandas y artistas se harán del escenario, y a partir de las 19 hablarán el presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner y el exmandatario “Lula” da Silva. Además, estará presente el expresidente “Pepe” Mujica.

Graciela Ocaña hará una presentación en Estados Unidos para que Pfizer  explique la negociación con la Argentina - LA NACION

A pesar de que es un acto interno del Frente de Todos, que tiene como objetivo dirimir sus propias internas en el frente, tampoco se entiende qué es lo que festejan. Más allá de que todos festejamos la democracia”, señaló la funcionaria en declaraciones radiales.

Asimismo, la diputada calificó a la celebración como “una falta de respeto a todos los argentinos. No se entiende qué sentido tiene este acto, porque la mejor forma de celebrar la democracia es resolver los problemas más profundos”, afirmó.

Además, la dirigente de la oposición analizó que la tónica del evento configurará un nuevo ataque hacia la Corte y a la Justicia. “Seguro la Plaza y Lula van a ser utilizados para esa guerra judicial, y los que han declarado esa guerra a la Justicia ha sido el kirchnerismo que quiere volver para apropiarse de ella”, apuntó.

Por último, Ocaña criticó la organización del acto en medio de la discusión del pase sanitario, y cruzó al Gobierno por tal contradicción. “La pandemia preocupa en determinados días, y en otros no”, concluyó.