Un reparto de fondos del Estado volvió a favorecer a Moyano

1795

Arde la CGT por un nuevo beneficio desmedido a Camioneros. Unos $ 4.000 millones fueron dispuestos para las obras sociales gremiales en medio de la pandemia, aunque el sindicato del clan Moyano recibirá más dinero que otras que tienen muchos más usuarios.


El sindicalista preferido de Alberto Fernández volvió a ser beneficiado en un multimillonario reparto de fondos a las obras sociales sindicales que puso a disposición el Gobierno en medio de la crisis desatada por el coronavirus.

Esto provocó la furia de muchos poderosos jefes sindicales de la Confederación General de Trabajo, ya que el listado que se conoció este jueves con los pagos evidencian que Camioneros recibirá más fondos que las de gremios que tienen mucha mayor cantidad de afiliados.

La cifra total que saldrá del Estado son $ 4.000 millones. Desde los sectores perjudicados advirtieron que la transacción se realizó de forma «completamente discrecional» y se «favorecieron» a obras sociales de pocos afiliados en detrimento de otras que albergan un número más alto de beneficiarios.

Un ejemplo claro es el de la Obra Social del Personal Superior de Mercedes Benz, la cual recibirá $ 24.281.387. A la Unión Obrera Metalúrgica ​(UOM), en cambio, le entrarán $ 25.154.100. La diferencia entre la cantidad de afiliados de una y otra es abismal. Al igual que había ocurrido a fines de marzo pasado, las dos obras sociales de Camioneros recibirán más dinero que las de otros sindicatos con mucha mayor cantidad de afiliados.

La Superintendencia de Servicios de Salud le depositará casi 122 millones de pesos a las cuentas de las dos obras sociales de Moyano, mientras que a la UATRE, que tiene más beneficiarios, unos $114 millones.

Y continúa la lista. A Construir Salud, la obra social de la UOCRA que tiene alrededor del doble de beneficiarios que Camioneros, le entrarán $ 61 millones. A Gastronómicos, que también tiene más afiliados que Camioneros, $ 41 millones.

La que más fondos recibirá es la de Empleados de Comercio, con $ 277.165.090. Aunque se trata de la mayor obra social del país, con más de 2 millón de beneficiarios. La obra del cosecretario general de la CGT, Carlos Acuña -es del gremio de Estacioneros- recibirá apenas 2,8 millones de pesos.

En medio de la pandemia por el coronavirus, el parate en la economía y la caída de aportes, las cuentas de las obras sociales están en rojo. Tras la polémica que hubo el mes pasado por el reparto anterior, según fuentes gremiales se había acordado que esta vez la distribución de fondos se hiciera de manera más equilibrada y teniendo en cuenta las urgencias de cada obra social. Algo que no ocurrió.