Un juez cercano al kirchnerismo pone trabas a la vuelta de las clases presenciales

610

Se trata de Roberto Gallardo, quien citó a los ministros porteños Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación) para que expongan detalles sobre los protocolos. En el juzgado no descartan suspender la vuelta a las aulas.


En el marco de un amparo contra el regreso de las clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires, el juez porteño Roberto Gallardo citó a una audiencia a los ministros de Educación y de Salud de la Ciudad, Soledad Acuña y Fernán Quirós, y les exigió que brinden toda la información sobre los protocolos previstos para el retorno a las aulas.

El Gobierno porteño tiene pautado comenzar el ciclo lectivo el 17 de febrero y fue claro en sus protocolos y medidas, a pesar de que tiene una fuerte resistencia por diferentes sectores del Frente de Todos y algunos gremios docentes.

En un nuevo movimiento del kirchnerismo por frenar esta medida, apareció una solicitud de este magistrado y en su juzgado no descartan la posibilidad de suspender hasta nuevo aviso la vuelta a los colegios.

“Podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas”, detalla lo establecido por el juez en lo contencioso administrativo, que además pide que se le informe a los gremios docentes de la Ciudad.

A partir de esta medida, desde la administración de Rodríguez Larreta no se quedaron de brazos cruzados y se tomó la decisión de recusar el pedido de Gallardo, en una decisión política que fue tomada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, tras una reunión con el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, la ministra Soledad Acuña y el Secretario General Fernando Straface.

En el ejecutivo porteño manifestaron que “el inicio de clases es una prioridad y un objetivo para toda la sociedad para el cual los gobiernos, sindicatos, docentes y familias están trabajando de manera cooperativa y colaborativa para arribar de la manera más cuidada posible”. Además, apuntaron a Gallardo por su “manifiesta parcialidad” con el oficialismo.

Desde hace varios años y por varios fallos que ha presentado en contra de la gestión de Mauricio Macri y Rodríguez Larreta, en Juntos por el Cambio es apuntado como un juez “militante”, muy cercano al kirchnerismo, y le restan importancia a sus intervenciones. Ante esto, también se le sumará al cargo la “intencionalidad política” de la medida contra los ministros.