Pérez Llana: “El gobierno padece el problema del doble comando en todas las áreas”

419

El analista internacional habló sobre el modelo actual del kirchnerismo y calificó al doble comando como “una enfermedad que tiende a expandirse, porque tiene mucho que ver con los populismos”. “Duermen en la misma cama, pero sueñan cosas distintas”.


Las frases más destacadas de Carlos Pérez Llana en Le doy mi Palabra, por Radio Mitre.

“Creo que en el gobierno en general, hay consenso que hay un doble comando; consecuentemente, todos los ministerios tienen esa problemática. Respecto al barco, el Ministerio de Seguridad estaba de acuerdo; dentro está Prefectura, que tiene la vocación por proteger nuestra soberanía; son miles y miles de millones de dólares que la Argentina pierde con la pesca ilegal; incluso da bronca ver videos donde los chilenos informan a la Argentina que está llegando la flota china y entra a nuestras aguas. El pedido se había hecho y luego la misma prensa dijo que un sector del gobierno no estaba de acuerdo, y no terminó en la función prevista”.

“En todos estos temas, sobre todo lo que tiene que ver con Rusia y China, hay cierta viscosidad informativa. Lo del barco americano, quien controla la pesca tiene un perjudicado, y ese perjudicado son los intereses chinos”.
“Creo que todo cambio de administración en Estados Unidos permite resetear las agendas y los intereses; la administración Trump se caracterizó por ignorar América Latina, y muchos criticábamos la política exterior de Trump; en América Latina cuando llega Biden, Estados Unidos tenía dos aliados; Brasil y México”.

“El presidente de México fue el gran aliado de Trump. Lo primero que hay que hacer es no hacer una lectura ideológica, sino de intereses. No le doy prioridad a la relación con Estados Unidos en el tema Venezuela; pero con los temas económicos tenemos que avanzar. Tampoco creer que Biden va a cambiar mucho en materia comercial”.
“Lo mejor es nuestra agenda en función de intereses y no de ideología”.

“Creo que la gestión en Cancillería padece el problema del doble comando; han habido declaraciones oficiales; luego desmentidos; es un problema que va más allá de la Cancillería de Felipe Solá, que es el sistema de decisiones de doble comando”.

“Cuando el poder pierde porciones de decisiones, los resultados no son positivos; la Argentina es una prueba”.
“El doble comando es una enfermedad que tiende a expandirse, porque tiene mucho que ver con los populismos”.
“Duermen en la misma cama, pero sueñan cosas distintas”.

Respecto al acuerdo con Rusia, para que instale una base satelital, dijo: “La cuestión ideológica; imaginemos un gobierno no peronista que habilita una base a Estados Unidos; hablaríamos del imperialismo; me gusta el que pone la base, no la cuestiono. Fue un error haber puesta esa base china; fue una de mis críticas al gobierno de Macri; y un error mantenerla; si ahora le agregamos una base rusa, sería un sendero de error. Respecto a la vacuna, es un error hacer ideología con la salud. Tengo que ir al resultado. Y creo que lo peor que nos está pasando en el mundo con las vacunas, es que se meten los estados. Es mejor que me pidan más plata y no una central nuclear”.