Un economista K propone crear una moneda que no sea convertible a dólares

487

Para combatir la volatilidad del tipo de cambio, el director del Banco Nación Claudio Lozano, propuso lanzar una nueva moneda que “tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”.


En medio del análisis del Gobierno para apuntalar la gestión y y evitar una devaluación, el economista Claudio Lozano propuso la creación de una nueva moneda que no se pueda convertir a dólares como única excepción.

Lozano, miembro del directorio del Banco Nación, lo sugirió como parte de las estrategias nuevas que, remarcó, tiene que pensar el Gobierno para garantizar el poder adquisitivo de la sociedad. Y al considerar que el impacto en el tipo de cambio es uno de los argumentos que condicionan la emisión y el gasto público.

“¿Por qué no ensayamos la discusión de una moneda no convertible?”, se preguntó, y agregó: “Una moneda no convertible a divisas, no convertible a moneda dura para financiar la política social, y la recuperación de la capacidad de consumo de la población”.

El exdiputado remarcó que se trataría de “una moneda que tenga todas las funciones, excepto que no se pueda cambiar por dólar”. En ese sentido, añadió. “Si uno combina esto con mejores regulaciones cambiarias, y con una discusión distinta del sistema de precios, podemos tener una discusión diferente de la recuperación de la actividad económica”.

Lozano manifestó también que la economía no pudo terminar de reactivarse por “el fracaso del gobierno a la hora de frenar a los formadores de precios”. Según señaló, ese déficit “le cambió el signo a la reactivación y no permitió aminorar el impacto que produjo la pandemia en términos de la escalada de pobreza al 47 por ciento”.

“Se recompuso la actividad económica con respecto al pozo, pero con niveles de actividad incluso superiores a la prepandemia, la pobreza sigue más o menos en el mismo nivel”, indicó el especialista.. Y agregó: “Hay que modificar el control del sistema de precios. Hay que pensar en un control social, no solo del Estado. Hay que sentar a todos los actores e hilvanar ahí cómo cortar los abusos de posición dominante. Ese es un debate central”.

Al igual que otros dirigentes identificados con el kirchnerismo duro, el exdiputado cuestionó la política fiscal del Gobierno al que pertenece, apuntando tácitamente al ministro de Economía, Martín Guzmán: “Desde octubre del año pasado hasta junio de este año, el nivel de ajuste fiscal que se realizó no era compatible con una sociedad que venía teniendo cuatro años de caída permanente de ingresos”.