Un bloqueo por día hábil: cómo funciona el “Método Moyano” contra las empresas

954

Un informe de PPT detalló la práctica sindical que el año pasado desató un escándalo por el conflicto de Camioneros con Mercado Libre. Los bloqueos se multiplicaron en el país y crece la preocupación.


En una nueva investigación de Periodismo para Todos, programa que conduce Jorge Lanata en El Trece, se brindaron detalles de cómo aumentaron los conflictos gremiales que desembocaron en bloqueos a empresas argentinas en el último año, por parte de piqueteros. “En Argentina hay un bloqueo a empresas por día. El Gobierno Nacional mira para otro lado”, describió el conductor sobre este delito.

Titulado “El Método Moyano”, el informe tuvo como punto de referencia el bloqueo que realizó un gremio de trabajadores a la planta de distribución de Mercado Libre. Siendo uno de los casos más mediáticos, revelaron otros casos similares que se dan diariamente en el país.

Entre las personalidades consultadas, PPT entrevistó a referentes de la empresa Loimar, tanto trabajadores como autoridades, acerca de la situación límite que vivieron en el pasado año. Tras un conflicto con gremios de trabajadores por despidos, la fábrica en Tandil estuvo parada por más de 15 meses.

El sindicato se opuso a que despidieran a 10 compañeros, se siguió adelante con ese reclamo y a lo último terminaron despidiéndonos a todos, porque la empresa no podía seguir adelante bajo sus propios medios”, explicó Víctor González, empleado de la firma consultado por “PPT”. El empresario Juan Loitegui aseguró que el conflicto los llevó al borde de cerrar definitivamente la fábrica. “La empresa había decidido indemnizar a diez operarios de 80, no se quiso aceptar el despido y el sindicato dispuso bloquear la entrada de la planta”, completó.

Otro caso que se visibilizó fue el del apriete a trabajadores afiliados a la obra social de camioneros para que se unan al sindicato de Moyano, en la ciudad de Rosario, Santa Fe. Verónica Razzini, del Movimiento Empresarial Antibloqueos, aseguró que recibió amenazas de parte de los gremios por enfrentar dichos aprietes. Así, la producción de “PPT” mostró otros casos similares en la misma provincia y en la localidad bonaerense de Hudson.