Un abogado de Cristina quedó a un paso de ser camarista federal

821

Hablamos de Roberto Boico, quien defendió a la vicepresidenta en la causa del Pacto con Irán. El Consejo dio luz verde a la terna que integraba junto a Alejo Ramos Padilla.


En otro polémico y llamativo accionar del Consejo de la Magistratura, este jueves el abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, fue aprobado con 11 votos a favor y una abstención para integrar la estratégica Sala II de la Cámara Federal.

En la votación se dio luz verde a la terna que integraba para cubrir una vacante en el estratégico tribunal que se encarga de revisar los fallos de los 12 jueces de Comodoro Py que investigan a funcionarios y políticos en casos de corrupción.

Los otros integrantes de la terna eran el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla y Diego Amarante. Padilla tiene acordado ir como juez federal con competencia electoral de La Plata y todo indica que Boico será el elegido por el presidente Alberto Fernández para ocupar ese rol. Por lo menos así fue la negociación a la que arribaron los consejeros del oficialismo y la oposición.

En caso de cumplirse dicho pacto, Boico será camarista y el kirchnerismo conseguirá tener un juez afín en un tribunal clave. En el Senado -que preside Cristina Kirchner- su trámite pasaría sin problemas, el Frente de Todos tiene los votos necesarios para aprobarlo.

Hoy la Sala II de ese tribunal tiene dos lugares vacantes. El único integrante es Martín Irurzun, un camaristas que no es visto con buenos ojos en el oficialismo porque fue el artífice de la doctrina de las prisiones preventivas que llevó a varios ex funcionarios del kirchnerismo a la cárcel.