Tras los casos de Bruglia y Bertuzzi, Magistratura analiza el traslado de otros 36 jueces

646

Todos los apuntados por el Gobierno accedieron a sus cargos luego de haber sido trasladados. Un Tribunal federal completo juzga casos de corrupción y varios jueces federales.


Mientras se aguarda una definición luego de los casos de los jueces Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, el Consejo de la Magistratura ya evalúa la situación de 36 jueces que accedieron a sus cargos tras haber sido trasladados. Según informó Sergio Farella en TN, en la última sesión de la Comisión de Selección del Consejo, su presidenta la diputada Graciela Caamaño, hizo referencia a un listado de 36 jueces que serán evaluados.

Entre los señalados se encuentra el integrante del Tribunal que juzgará el caso “cuadernos de las coimas” contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Germán Castelli, cuya decisión también depende de un planteo judicial que hizo para evitar ser desplazado. Involucra además al juez Eduardo Farah, quien pertenecía a la Cámara Federal y fue trasladado a un Tribunal federal de San Martín durante el macrismo tras haber votado un fallo favorable al empresario Cristóbal López. Ahora él mismo hizo un planteo ante el Consejo en el que pide volver al tribunal porteño.

‘Dentro de los 36 casos están tres jueces que conforman un tribunal completo en Comodoro PY. Es el número 3 que juzga a Cristóbal López actualmente y a Carlos Telleldín como partícipe del atentado a la AMIA de 1994. Son los jueces Andrés Basso, Javier Ríos y Fernando Machado Pelloni.

También bajo la mira están los casos de los jueces de Casación Carlos Mahiques y Ana María Figueroa, de los federales Zunilda Niremperger del Chaco y Federico Villena de Lomas de Zamora. Este último tuvo un alto protagonismo meses atrás cuando investigó el espionaje ilegal que se habría cometido durante la presidencia de Mauricio Macri desde la Agencia Federal de Inteligencia, y en cuya investigación trepó hasta el momento hasta Darío Nieto, exsecretario presidencial.

Otros casos son los del juez federal Ricardo Basílico, integrante del Tribunal 1 de la Capital Federal y de Ricardo Recondo, quien forma parte del Consejo de la Magistrautra y en 2003 fue trasladado de la Sala II a la III de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal.

Esta semana, por seis votos a uno, la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura habilitó la resolución que inicia el proceso de llamado a concurso para ocupar dos cargos de la Sala I de la Cámara Federal, que seguirán detentando Bruglia y Bertuzzi hasta que finalice el concurso.