Tras casi 4 años en prisión preventiva, ordenan liberar al “Pata” Medina

308

El ex titular de la UOCRA de La Plata está procesado por una causa que investiga presunto lavado de dinero. El nuevo fallo que lo acerca a la libertad.


La justicia de La Plata resolvió este lunes la liberación del sindicalista y ex titular de la UOCRA, filial La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina, en una medida que todavía no está firma y sería apelada en los próximos días.

El “Pata” se encuentra detenido de manera preventiva por la causa que investiga un presunto lavado de dinero proveniente de ilícitos cometidos cuando estaba a cargo de la gremial platense de la construcción.

Según pudo averiguar Clarín, la fiscalía tiene ahora diez días para apelar la medida. De hacerlo, será Casación quien deba resolver la situación de Medina. Caso contrario, se hará efectiva su liberación.

Según informa Clarín, el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de La Plata indica que la libertad no se hará efectiva hasta que quede firme, a raíz de la oposición planteada por la fiscal. En caso de otorgarse, Medina no podrá ausentarse más de 24 horas de su domicilio ni salir del país.

César Albarracín, el abogado de Medina, había presentado un escrito ante el Tribunal Oral Federal 2 de La Plata para pedir el final de la detención. Es que el próximo 2 de abril finalizaba el plazo máximo de las posibles prórrogas de la prisión preventiva. Según la defensa del sindicalista, “no subsisten riesgos procesales que justifiquen la continuidad del encarcelamiento”.

“Mi defendido lleva cuatro años de encarcelamiento preventivo. No tuvo juicio ni hay fecha dispuesta para ello”, dijo Albarracín sobre Medina. La defensa además alegó que el sindicalista, señalado en distintas causas de corrupción, era un “perseguido” por la llamada mesa judicial bonaerense, que buscaba “correrlo de la actividad sindical como parte de un delirio autoritario”. Un discurso que abrazó recién este año.

Medina fue preso en septiembre del 2017, acusado de asociación ilícita, lavado de activos y extorsión, y en febrero del 2020, “El Pata” fue beneficiado con prisión domiciliaria.

El caso volvió a reavivarse en estos meses tras la filtración del video en el que se ve como ex funcionarios bonaerenses de Cambiemos y empresarios de la construcción locales buscaban la manera de avanzar contra el sindicalista.

El famoso video fue presentado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, como “prueba” de que había habido espionaje ilegal y “armado de causas” durante la gestión de María Eugenia Vidal. Medina era apuntado por empresarios del sector de obligarlos a contratar empresas vinculadas a su familia en obras y afiliaciones compulsivas mediante la parálisis de los trabajos y bloqueos.​

Siempre en la polémica
A finales de febrero, el ex jefe de la filial de la construcción de La Plata fue detenido y trasladado a una comisaría de la capital bonaerense acusado de golpear a un policía e intentar escapar tras la agresión, aunque luego fue liberado.

En ese momento, se había acercado a una clínica de La Plata para hacerse unos controles. Allí lo esperaban una patota sindical, que lo agredió y le rompió el auto. “A la UOCRA no volvés”, le gritaron. Enojado, a la salida se trenzó con un policía, al que acusó de “no cuidarlo”.

“Fue una emboscada. Es claro y sencillo. El responsable en todo lo que está pasando en la región, en las obras que los golpean a los compañeros de mala manera, es el señor Tobar”, denunció Medina frente a los medios, al salir en libertad y apuntando a la intrincada interna del gremio platense.

Iván Tobar quedó al frente de la sección La Plata del sindicato tras la caída de Medina y luego de que “el Pata” fuera procesado y detenido por lavado de dinero y asociación ilícita.