Se renueva el pedido de justicia a 11 años de la Tragedia de Once: “La corrupción mata”

475

A las 8.33 se realizó un homenaje en el andén 1 de la estación de trenes Sarmiento en el barrio de Once, donde hicieron sonar la sirena para recordar a los 52 fallecidos.


Se cumplen 11 años de la Tragedia de Once que dejó el saldo de 52 personas fallecidas y 789 heridas, de las cuales pocas se pudieron recomponer.

A más de una década de aquella mañana, donde pasajeros esperaban tener un día cotidiano, el tren n° 3772 de la línea Sarmiento no detuvo su marcha y colisionó con los paragolpes de contención.

Familiares y amigos de las víctimas convocaron a un acto que busca “mantener viva la memoria” de cada uno de los que perdieron la vida y reafirmar su lucha para que no vuelva a ocurrir un hecho similar.

Dicho acto tuvo lugar a las 8:32 en el andén 1 de la estación de trenes de Once, en el memorial de los corazones, donde cada año se reúnen para honrar la memoria de las víctimas. Además, en la estación cabecera del tren Sarmiento se hizo sonar una sirena para acompañar el homenaje.

En total fueron 22 los condenados por la tragedia, entre funcionarios, directivos de la empresa y el motorman, en los dos juicios orales que se realizaron en los Tribunales de Comodoro Py. Sin embargo, actualmente ninguno permanece en prisión ya que todos gozan de prisión domiciliaria o libertad condicional.

Dirigentes de la oposición se expresaron en las redes sociales con una frase se repite en cada posteo: “La corrupción mata”.

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1628368457656946691

La cronología del hecho

  • A las 8.33 ocurrió el siniestro y los primeros tres coches del tren se comprimieron, con decenas de personas en su interior.
  • Se rescató a 702 personas heridas con distintas gravedades. Uno de ellos fue el conductor del tren Marcos Córdoba, que fue retirado de entre los escombros.
  • A las 18, y tras la remoción de gran parte de los escombros, se realizó el anuncio oficial deque habían hallado a 51 víctimas fatales -entre ellos una mujer embarazada- de las cuales tres eran niños.
  • El 23 de febrero de 2012 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner decretó 48 horas de duelo nacional, al igual que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.
  • En febrero de 2013, el juez Claudio Bonadío elevó la causa a juicio oral, con 28 procesados, entre ellos el maquinista Marcos Córdoba y los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, por lo delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”.
  • El 18 de marzo de 2014 comenzó el juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 2. Fueron juzgados dos hechos: por un lado el siniestro de Once, con su secuela de muertes y lesiones, y por otro si hubo administración fraudulenta en la gestión de la empresa ferroviaria y la ministerial. El juicio se extendió por dos años.
  • El 29 de diciembre de 2015, el TOC 2 dictó la sentencia cuyos fundamentos se dieron a conocer el 30 de marzo de 2016. De los 28 acusados, 21 personas recibieron condenas y 7 fueron absueltas.
  • El 27 de septiembre de 2017 comenzó el segundo juicio por la tragedia de Once, conocido como Once II, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 4.
  • El 10 de octubre de 2018, el TOCF4 absolvió a De Vido por el estrago ferroviario, aunque lo condenó por administración fraudulenta a 5 años y 8 meses de prisión, además de inhabilitación a ejercer cargos públicos de por vida. También absolvió de todos los cargos a Gustavo Simeonoff.