Sandra Pitta: “Sin datos no se pueden tomar decisiones y no tenemos datos”

1242

La investigadora del Conicet fue muy crítica con respecto a cómo se están haciendo los testeos para detectar el Coronavirus: “La sensación es que tratan de aplanar la curva a fuerza de no tener números”.

La investigadora del Conicet, Sandra Pitta, se mostró desconfiada con los números que el Gobierno está informando sobre la pandemia de coronavirus. Y aseguró que centralizar la información puede generar “suspicacias y sospechas”.

En una entrevista publicada en La Nación, la investigadora que durante la campaña fue señalada por Alberto Fernández aseguró que “el Gobierno querría controlar los números desde un lugar centralizado. No sé si para ocultarlos, mentirlos, dibujarlos o controlarlos mejor. Querían controlar todo. De hecho, también están controlando la distribución de respiradores. Hay una empresa en Córdoba que tenía comprometida la venta de respiradores y ahora se lo prohibieron. Que todo lo decida el poder central, no está bien”.

La investigadora también cuestionó la manera en la que se están haciendo los testeos para tener una idea clara de cuántos casos reales de coronavirus hay en el país: “Lo que hicieron la mayoría de los países fue aumentar los testeos. Acá ya hay transmisión comunitaria. Lo preocupante es que estamos detectando muy pocos. La sensación es que tratan de aplanar la curva a fuerza de no tener números y de dar números que no son comparables con otra parte del mundo”, agregó Pitta en la entrevista mencionada.

Y Pitta fue un poco más allá: “Sin datos no se pueden tomar decisiones y en este momento no los tenemos y perdimos un tiempo valioso. La medida de la cuarentena estuvo correcta pero al mismo tiempo había que apurar el tema de descentralizar los testeos. En muchas partes del mundo están aunando los esfuerzos privados y públicos, no hay una división entre uno y otros”