Sandra Pitta: “Es una locura regular el sistema de salud”

1278

Luego de que el Gobierno frenara aumentos en la medicina prepaga, la investigadora advirtió que una regulación “sería una degradación total del sistema de salud privado y público”. Además, volvió a advertir por el “poco respaldo científico” de la vacuna rusa.


Sandra Pitta, científica del Conicet y reconocida opositora a las políticas del kirchnerismo, volvió a cuestionar al Gobierno por empezar a aplicar una vacuna en la Argentina que tiene “poco respaldo científico” y que “ningún país serio está tomando en cuenta”.

Entrevistada en Ya Somos Grandes por TN, la especialista confesó que es “el tema que más la preocupa” e insistió que la Sputnik V ruso “no debería estar autorizado”, ya que justamente “ese proceso fue muy irregular”.

Respecto a la escasa cantidad de dosis que se aplicaron en todo el país a dos semanas de la llegada del primer cargamento desde Moscú, Pitta dejó en claro una vez más que el Gobierno no debe someter a la población a esta vacuna, y opinó: “Suponiendo que sea una como la de Pfizer o Moderna, hay que tener en cuenta que la producción no es la esperable porque los laboratorios no están fabricando la cantidad suficiente para proveer a todos, pero el ritmo de vacunación en Argentina es muy bajo”.

En medio del tironeo entre el Gobierno nacional y el sector de la medicina prepaga por las tarifas, la investigadora analizó que “es una locura regular el sistema de salud porque todos los insumos están dolarizados y si regulamos el precio de las prepagas, en definitiva eso va a terminar siendo una degradación total del sistema de salud privado y público. Por otra parte, el privado dudo que pueda mantener un servicio adecuado”.

“Si tenemos un sistema de salud donde gran parte es importado, regularlo es una locura. Es justamente no conocer el sistema. EN 2014 esto ocurrió, cuando no se conseguían insumos básicos y uno tenía que recurrir a algo que lo suplantara de producción nacional que era de peor calidad”, agregó.

Cuando le consultaron si se daría la Sputnik V, Pitta respondió: “Con los datos que tengo hoy no. De ninguna manera. Si dentro de 6 meses hay una fase tres y la aprueban organismos regulatorios en los que yo confío, me la daré”.