San Juan aprobó la ley de Lemas, el mecanismo que favoreció al kirchnerismo en Santa Cruz

460

La norma permitirá que un candidato sea electo gobernador aún cuando no obtuviera la mayoría de los votos. Juntos por el Cambio analiza recurrir a la Corte Suprema.


En medio de durísimas críticas de la oposición, la legislatura de San Juan le dio media sanción a la Ley de Lemas que impulsa el gobernador Sergio Uñac. La Cámara de Diputados aprobó el Sistema de Participación Democrática Abierta (SiPAD), con 26 votos positivos y 9 negativos.

La nueva legislación establece también la elección de las autoridades en un solo turno. En febrero pasado, la Cámara de Diputados provincial derogó las elecciones primarias.

Por otro lado, el proyecto de ley incluye un mecanismo de “tributación”, a través del cual los votos de los candidatos de un mismo espacio se suman y terminan contabilizándose para quien haya salido primero.

En ese sentido, los frentes que se anoten se definirán como una agrupación política que podrán contener diferentes subagrupaciones.

Comprende la competencia sin límites en la categoría de gobernador dentro de un partido. Para ello, será necesario presentar listas de candidatos a intendentes en al menos diez departamentos. Cada subagrupación podrá presentar más de un candidato a una intendencia. Cada uno de ellos tendrá una única lista de concejales.

El repudio de la oposición