Ruta del dinero K: se postergó el final del juicio y crecen las especulaciones

942

Los veredictos debían leerse este miércoles pero inesperadamente el Tribunal Oral Federal fijó la última audiencia para el 24 de febrero. ¿El motivo? Una complejidad en la causa, argumentaron los jueces.


De manera sorpresiva, el Tribunal Oral Federal 4 postergó esta mañana el final del juicio por “la ruta del dinero K”, que iba a terminar este miércoles con las últimas palabras de siete procesados. Los jueces decidieron agregar otra audiencia para el 24 de febrero, generando una catarata de especulaciones sobre las verdaderas motivaciones. “Es muy sugestivo lo que pasó, en la audiencia del miércoles se podía terminar”, reaccionó uno de los abogados defensores.

¿Las razones del sorpresivo cambio de fecha? Una “complejidad de la causa”, según sostuvieron los magistrados. De esta forma, para el 10 de febrero se fijó la audiencia para que brinde sus últimas palabras un grupo de imputados, y luego será el veredicto sobre finales del mes, tras más de dos años de duración del juicio. Los magistrados Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez, además, fundaron la extensión del veredicto en que buscan tener un “conocimiento acabado” de la causa, cuyo juicio comenzó en octubre de 2018.

El año pasado ya hubo alegatos con pedidos de pena, siendo la más alta la que reclamó el fiscal Abel Córdoba, que pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez, este último quien está desde el año pasado con prisión domiciliaria. El fiscal lo acusó de lavar unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron una solicitud que no supera los 9 años.

Córdoba también pidió para Martín Báez, quien se encuentra detenido en el Penal de Ezeiza, la condena de nueve años, mientras que para Leandro Báez solicitó cinco años de prisión, y para Luciana y Melina Báez de cuatro años y medio de condena.

En tanto, sobre el “arrepentido” Leonardo Farina, el fiscal pidió una condena de cinco años de prisión.