El presidente ucraniano calificó este nuevo embiste de Putin como un “crimen de guerra”. Advierten que puede ser la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo.
En el sexto día de la invasión a Ucrania, el ejército del Kremlin sigue dispuesto a todo y comenzó a bombardear el centro de Járkov, segunda ciudad del país, cerca de la frontera con Rusi. El gobernador de la región, Oleg Sinegubov, lo anunció en su cuenta de Telegram. “Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal”.
“El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil”, escribió el gobernador que informó que todavía no se conoce el número de víctimas. En su publicación se ve una gigantesca explosión y escombros sembrados dentro del edificio.
En este marco, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky calificó el bombardeo ruso contra la ciudad de Járkov de “crimen de guerra” y señaló que la defensa de la capital, Kiev, era la “prioridad”.
”El bombardeo contra Járkov es un crimen de guerra. Es terrorismo de Estado”, dijo Zelensky en un video publicado en redes. “Avanzan hacia la capital como en Járkov. Por eso la defensa de la capital es hoy la principal prioridad” de Ucrania, agregó.
La negociación
Este lunes, el presidente ruso Vladimir Putin exigió el reconocimiento de Crimea y la desmilitarización para terminar con la guerra. Ante sus pedidos, su par estadounidense Joe Biden realizó una reunión de urgencia con líderes europeos y miembros del G7 para reforzar la unidad. Pese a las sanciones y las negociaciones, las tropas rusas continuaron su avance hacia Kiev.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, firmó la petición de ingreso para que Ucrania sea parte de la Unión Europea. Mientras, la ONU realiza una reunión de urgencia en la que decidirán si condenan a su par ruso.
En las charlas en Bielorrusia, Ucrania exigió un alto al fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas. Mientras que la administración de Vladimir Putin aumentó la tensión: aseguró que domina todo el espacio aéreo de Ucrania y puso en alerta a las fuerzas de disuasión nuclear.
Posible mayor éxodo europeo en el siglo XXI
La agencia de refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) dijo que alrededor de 660.000 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa. “A este ritmo, la situación parece que se convertirá en la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo’’, afirmó Shabia Mantoo, vocera de la agencia.
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide a los gobiernos que sigan permitiendo la entrada a todos los que huyen del conflicto, incluyendo los ciudadanos de terceros países que viven en Ucrania y se ven obligados a escapar de la violencia.”Insistimos en que no debe haber discriminación contra ninguna persona o grupo’’, añadió.
ACNUR estimó además que el conflicto dejó un millón de personas desplazadas dentro de las fronteras ucrainanas.”Hay mucha atención entorno a los que huyen hacia los países vecinos, pero es importante recordar que la mayor parte de la gente afectada está en Ucrania. Todavía no tenemos cifras sobre el número de desplazados al interior de Ucrania pero estimamos que cerca de un millón de personas huyeron de sus hogares y siguen en el interior del país”, declaró Karolina Lindholm Billing, responsable de ACNUR para Ucrania, en una conferencia de prensa en Estocolmo.