Rogelio Alaniz: “El populismo va conduciendo al país a la decadencia”

1011

El docente y escritor fulminó al kirchnerismo por los problemas estructurales que padece la Argentina. “De los últimos 21 años, alrededor de 15, 16 gobernaron ellos. No se puede evaluar”, explicó.


Leopoldo Moreau, quien se encuentra en campaña como precandidato a renovar su banca en la Cámara de Diputados, se refirió en duros términos a la oposición al afirmar que “ciertos sectores de Juntos por el Cambio ven con cierta simpatía el golpe de Estado de 1976”.

El legislador lanzó sus dichos al ser consultado sobre si le parecía una estrategia o una forma de pensar los discursos de la oposición acerca de la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar o la viralización de los tuits de Sabrina Ajmechet, la candidata de Patricia Bullrich para la lista porteña de María Eugenia Vidal, que causaron una gran polémica.

En repudio a lo expresado por Moreau, el periodista Rogelio Alaniz dejó en claro que “pertenecemos a la misma generación, y estamos marcados y atravesados por el golpe del 76; somos muy sensibles a estos temas, y a que esto se banalice o se infame”.

“Cuando leí las declaraciones de Moreau, le dije que dé nombres, porque yo estoy en condiciones de dar nombres de gente que está en la coalición a la cual pertenece, y que fueron colaboradores, y en algunos casos colaboradores entusiastas de la dictadura militar, empezando por Timerman, Zaffaroni, Alicia Kirchner, e incluso aquellos que se enriquecieron valiéndose de leyes sancionadas por la dictadura militar. Estoy esperando que me diga los nombres de lo que él acusa”, le marcó la cancha el también docente y columnista en diálogo con Le doy mi Palabra por Radio Mitre.

Y agregó: “Creo que es una concepción del poder, de la política, un imaginario de la política, que se puede definir como populismo; allí están los problemas, que además van conduciendo a la Argentina en un nivel de decadencia que nos tiene preocupados. Argentina tiene problemas estructurales de hace muchísimo tiempo, pero evaluar los últimos 21 años, alrededor de 15, 16 gobernó el kirchnerismo, con mucho poder, con mucho control; con pretensiones de ir por todo en los lugares donde se juega fuerte el poder, como en el conurbano. El dominio en algunos casos ha sido total. Por allí giran los temas donde está abierto el conflicto cultural sobre todo”.

Respecto a la lucha electoral en su provincia, Santa Fe, Alaniz precisó que “se han agudizado las diferencias de siempre; el peronismo en Santa Fe es producto de un acuerdo interno entre el kirchnerismo y el no kirchnerismo; siempre están tensionados y a punto de crisis, y esta es una manifestación de esta crisis. Agustin Rossi tiene representatividad, pero la mayoría de las elecciones en Santa Fe las perdió siempre; es un perdedor crónico”.