Ritondo y su discurso viral: “Cuando ganan no dialogan y cuando pierden tampoco”

1153

El diputado respondió a la provocación de Máximo Kirchner antes de que se rechace el Presupuesto. “Si quieren gobernar dialoguen, no lo digan en la campaña”.


La Cámara de Diputados rechazó este viernes el proyecto de Presupuesto del Gobierno y dejó abierta la posibilidad de que administre los fondos del estado sin la ley de leyes. En lo que significó una categórica derrota política del Gobierno, la oposición triunfó por 132 votos a favor, 121 en contra y una abstención en la votación de la ley.

El Frente de Todos oficialista ya había perdido, minutos antes, otra votación para que el proyecto volviera a ser analizado en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Sin embargo una provocativa exposición de Máximo Kirchner acabó con la mínima esperanza de llegar a un acuerdo.

Cristian Ritondo, uno de los diputados de JxC que fue viral en su exposición de hoy, habló con Radio Mitre y contó su frustración: “Dormimos poquito; pero el día de ayer, que estuve más de 24 horas dentro de la Cámara, para tratar de encontrar algun diálogo que nos permita tener un presupuesto serio, terminó con la falta de respeto hacia nuestros dirigentes; y nosotros tratamos de encontrar la solución a lo que no habían encontrado aquellos que ganen o pierdan, no pueden consensuar. El Congreso es el lugar para encontrar los puntos de encuentro; y esto es lo que no hace el kirchnerismo; un kirchnerismo que se queja hoy de no tener un presupuesto, pero que votó en contra de los presupuestos mientras fuimos gobierno”.

Apuntó con dureza al kirchnerismo: “Que en el discurso, insultar a los principales dirigentes, que han sido responsables, no tenía ningún sentido, porque muestran hacia donde van; es imposible que pidan ayuda a la oposición y después la insulten”.

Respecto a si Máximo Kirchner lo hizo a propósito para mandarle un mensaje a Alberto Fernández, opionó: “No lo se; nosotros entendemos la responsabilidad que tenemos como oposición, pero ellos tienen que entender la responsabilidad que tienen como gobierno; el 13 de septiembre presentaron el presupuesto, y no quisieron tratarlo; pasaron dos elecciones con dos derrotas, y no tocaron una sola palabra, y agregaron presupuesto para sus provincias; no participó la oposición”.

Consideró que “era imposible la inflación que planteaban en este proyecto, siguen con las facultades delegadas, poder aumentar alícuotas; era invotable; pero si hay diálogo; pero no hubo diálogo; fuimos los primeros en pedir un cuarto intermedio, entendiendo que no tenían el número; no se a qué apostaron, pero terminamos en lo que terminamos”.

“Está fuerte la oposición, y votan los 116 diputados de la misma manera; podemos tener discusiones internas, pero sabemos que somos esa pared de 116 hombres y mujeres que vamos a defender los valores y lo que nos comprometimos en la campaña. La primera votación sobre la ley de ganancias que vino del Senado, fue una votación donde ganamos 133 a 162; ya veían lo que podía pasar; no se por qué continúan sin abrir la puerta al diálogo serio; este presupuesto no va a salir, cuál es el que podía salir”, agregó el legislador.

“La comisión empezó con un pedido de todos los bloques de la oposición diciendo que en tres días no se puede sacar“, concluyó.