La izquierda vuelve al poder en Chile y el kirchnerismo celebra

644

Con más del 55% de los votos, el joven candidato Gabriel Boric venció a José Kast en la segunda vuelta electoral y será el próximo presidente del país trasandino. Alberto Fernández y Cristina Kirchner salieron a festejar en Twitter y lo felicitaron.


El referente de izquierda Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile luego de imponerse en la segunda vuelta electoral ante su rival derechista José Antonio Kast con más de 10 puntos de ventaja. Con el 99,98 por ciento de las mesas escrutadas, Boric, de Convergencia Social, obtenía el 55,86 por ciento de los votos, mientras que Kast cosechaba el 44,14 por ciento, informaba el sitio de Emol poco antes de las 21;00, tres horas después de cerrados los comicios.

La victoria de Boric desató una serie de festejos en distintos puntos del país, con una importante participación de sectores juveniles. “Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo“, publicó en su cuenta de Twitter Kast junto a una foto en la que se le ve en una conversación telefónica alrededor de las 19:00 cuando la tendencia era irreversible.

Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primer”, añadió el postulante del Frente Social Cristiano al reconocer la derrota.

Con 35 años, Boric, nacido en la austral ciudad de Punta Arenas, se convirtió en el presidente más joven de la historia de Chile, además del primero en ganar la segunda vuelta luego de salir segundo en la primera.

El postulante de la alianza que incluye al Partido Comunista se impuso en todas las regiones de Chile, con excepción de Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El apoyo público del gobierno argentino

El mandatario Alberto Fernández y su vice Cristina Kirchner celebraron y felicitaron al candidato del frente Apruebo Dignidad tras la confirmación de su triunfo como presidente electo de Chile.

Quiero felicitar a @gabrielboric por haber sido elegido presidente del querido pueblo de Chile. Debemos asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina”, posteó en Twitter el jefe de Estado argentino cuando la tendencia a favor del candidato izquierdista en el balotaje ya era irremontable.

Por su parte, Cristina Kirchner se sumó a los festejos y recordó una frase que ella misma pronunció el 10 de diciembre pasado en Plaza de Mayo.

“El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve”, expresó la vicepresidenta citándose a sí misma. “Felicitaciones Presidente Gabriel Boric a usted y al pueblo de Chile”, remató.

A diferencia de su antecesora en la Casa Rosada, el ex presidente Mauricio Macri había llamado a los chilenos a votar en el balotaje por el derechista Frente Social Cristiano José Antonio Kast, quien había sido el candidato más votado en la primera vuelta electoral.

Inesperadamente, ese resultado le generó al Gobierno argentino un conflicto diplomático con el vecino país a raíz de las polémicas declaraciones del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien había definido a Kast como representante de una ultra derecha que “ha exhibido su anti argentinismo” y que tuvo “todo tipo de expresiones xenófobas