Revelan que a Nisman le llegó información clave sobre cuentas off shore de Cristina Kirchner

3856

Lo reveló un ex espía israelí en una entrevista para un canal de ese país. Esa documentación habría sido la razón por la que el fiscal cortó sus vacaciones en Europa y volvió a Buenos Aires en enero de 2015 para denunciar a la entonces presidenta.


El programa de investigación periodística más importante de Israel, “Uvdá” reveló este jueves el testimonio de un ex agente de Inteligencia que asegura haber entregado al fiscal Alberto Nisman documentación clave sobre supuestas cuentas bancarias off shore de Cristina Kircher y su familia, días antes de que el investigador del atentado a la AMIA sea asesinado en su departamento.

Se trata del ex espía del Mossad (los servicios secretos israelíes) Uzi Shaya. Confesó que le entregó al fiscal un sobre con información que incriminaba a la entonces presidenta la Nación en hechos de corrupción.

“Entregué cierto tipo de información que pudo haber causado su muerte”, precisó el ex espía en un fragmento de la entrevista. “Materiales que supuestamente tocaron todo tipo de transferencias de dinero por parte de altos funcionarios argentinos que los vinculaban con Irán”, añadió el agente, que dijo haber conocido a Nisman en el año 2000, cuando trabajaba en otro de los servicios secretos de Israel, el Shin Bet.

Al consultarle si esos papeles contenían datos sobre las cuentas bancarias de CFK y su hijo, Shaya contesta sin dudas: “sí”. “¿El objetivo era que tenga materiales incriminatorios sobre la señora Kirchner?”, le pregunta la periodista, y su respuesta vuelve a ser afirmativa. “Al final del día que tenga material incriminatorio en las cuentas bancarias, no solo de ella, sino también de otros”, agregó el ex espía.

Según su propio relato, el ex espía Shaya contactó a Nisman en enero de 2015, en una de las capitales europeas en las que el fiscal vacacionaba con sus hijas, viaje que interrumpió intempestivamente para regresar a Buenos Aires, presentar su denuncia contra Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA y, días después, encontrar la muerte en el baño de su departamento de Puerto Madero.

El objetivo del encuentro era entregarle a Nisman un sobre con documentos que supuestamente probaban que la presidenta y su familia habían recibido millones de dólares provenientes del Gobierno de Irán en cuentas bancarias secretas en Seychelles, Islas Caimán y Chipre. Frente a las cámaras televisivas, Shaya aseguró que “había mucho material” sobre el vínculo “Cristina-Irán, cuentas privadas de Cristina, robo de fondos por parte de Cristina. Todo lo que lograron encontrarle a la presidenta”.

La explosiva revelación recupera una versión que los investigadores de la muerte de Nisman manejaron estos años: que en el marco de la guerra de espías que envolvió el tiro mortal al fiscal del caso AMIA, alertó particularmente la información de que durante sus vacaciones familiares en Europa Nisman se había reunido con un agente de Inteligencia y recibido información importante, que no fue incorporada en su denuncia original.

“Al día siguiente de su muerte, él debía presentarse ante el Congreso a mostrar evidencias, y esperaba ratificar y ampliar su denuncia en la justicia en los días posteriores”, recuerdan fuentes de la investigación. La revelación del espía israelí despertaría aquella hipótesis.