“Reacción conservadora”, el polémico sitio que escracha a personas de derecha

1133

Un grupo de periodistas creó una “lista negra” de una gran cantidad de personas y organizaciones vinculadas a la “nueva derecha” en Argentina. A las pocas horas, la página se cayó y los impulsores del proyecto fueron repudiados en las redes.


Una gran polémica se generó este domingo en redes sociales luego de que un grupo de periodistas feministas creara un sitio web con una lista de personas y organizaciones vinculadas a la “nueva derecha” en Argentina.

“El objetivo de esta investigación es identificar a sus principales integrantes y a su red de vínculos; contar cómo actúan en la Argentina y su relación con España, y aportar una mirada histórica sobre este ‘nuevo’ conservadurismo”, indicaron los integrantes del proyecto.

El sitio web, llamado Reacción Conservadora, fue creado por las periodistas feministas Ingrid Beck, Flor Alcaraz, Paula Hernández, Paula Rodríguez, Juan Elman y Soledad Vallejos. Luego de la gran polémica que se suscitó, el sitio se cayó y los periodistas que integran el proyecto colocaron “candado” en sus cuentas de Twitter por la gran cantidad de agresiones y recriminaciones que estaban recibiendo.

“Con las herramientas del periodismo de investigación y las que aportan las nuevas narrativas digitales, buscamos que nuestras publicaciones produzcan incidencia política, interactúen con las audiencias y generen impactos y transformaciones reales”, precisaron en su carta de presentación los periodistas que crearon el sitio.

“Aquí se pueden encontrar personas y organizaciones y sus relaciones identificables con la reacción conservadora”, indica el sitio web que, según contó Ingrid Beck en Twitter, fue el resultado del financiamiento de la organización internacional feminista IPPFRHO (vinculada a Planed Parenthood). “Se hizo cargo de todos los costos”, detalló la periodista en las redes.

En Reacción Conservadora, la búsqueda podía hacerse a partir de distintos filtros: por actividad (redes sociales, partidos políticos, iglesias, medios, poderes del Estado, think tanks, organizaciones de la sociedad civil, entre otros), territorio, o individualmente o por nombre. Al hacer click en cada foto, aparece la biografía correspondiente de cada persona y su red de vínculos.

Tras la polémica, el hashtag #LaGestapoArgentina se convirtió en tendencia en redes sociales y los periodistas vinculados al proyecto recibieron una gran cantidad de críticas y recriminaciones.