Quirós: “En una semana llegaremos al 70% de la población vacunada con dos dosis”

425

El ministro porteño indicó que “la Ciudad está muy protegida” ante un eventual brote de la cepa delta del covid. Al mismo tiempo dijo que “las condiciones epidemiológicas son las mejores que hemos tenido” desde la llegada de la pandemia.


“Las condiciones epidemiológicas son las mejores que hemos tenido a lo largo de un año y medio”, aseguró Fernán Quirós en diálogo con Radio Mitre, en un profundo análisis sobre la situación de la pandemia en la Argentina. Con la cautela que lo caracteriza, opinó que “no quiere decir que hayamos terminado porque sabemos que la variante delta ha penetrado en el país, tenemos que avanzar mucho con la vacunación”.

En este contexto, trazó un paralelismo entre la circulación de la variante delta en Europa, a principios de año, y lo que podría suceder en el país. “Al momento de penetración de la variante delta, la vacunación en Europa era bien inferior a la que tiene hoy la Argentina. Creemos que la Ciudad está muy protegida para que, cuando circule, el daño sea relativamente pequeño”.

Así, el ministro de Salud porteño señaló que se debe alcanzar un 70 por ciento de la población con el esquema completo de vacunación para que la protección sea alta. “Sabemos que el número que hay que alcanzar es el 70 por ciento y esperamos poder lograrlo [en la Ciudad] en los próximos 7 o 10 días”, precisó.

En otro tramo de la entrevista, fue consultado sobre la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien este martes fue sometida a una operación de apendicitis en el sanatorio Otamendi. La pregunta se enfocó en cuál debería ser el criterio de atención médica de los funcionarios, que –en muchos casos- acuden al sector privado.

Veo dos dimensiones importantes a discutir: en primer lugar, nosotros tenemos que lograr que los lugares de atención pública sean de máxima valoración para los ciudadanos”, indicó el funcionario, y advirtió que -a lo largo de la pandemia- “en la Ciudad hay algunos que han preferido testearse, vacunarse o atenderse en el sistema público de la ciudad”.

El fondo de la cuestión, según analizó el ministro porteño, tiene que ver “con la valoración que hacemos como ciudadanos del sistema público de salud”. “Creo que hay que trabajar en que la gente lo valore tanto como cualquier otro sector sanitario”, subrayó.

Cada subsector de la salud -privado, seguridad social y público- tiene que cuidar su financiamiento en el sentido de que, si alguien con cobertura privada se va a atender al sector público, naturalmente hay que desviar el costo de esa acción porque tampoco es cuestión de usar el presupuesto público para gente que tiene otra cobertura”, completó.