Quirós descartó restricciones en CABA y pidió “no estigmatizar a los jóvenes”

361

El ministro de Salud porteño pidió un mayor trabajo en conjunto de toda la sociedad para frenar el avance del coronavirus. “Es necesario construir un diálogo ciudadano que incluya a las familias y vínculos cercanos”, analizó.


En medio del debate que se instaló sobre el comportamiento de los jóvenes en la temporada de verano y la suba de contagios por coronavirus, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró este martes que “no cree que las restricciones enfocadas en ellos sean la mejor solución para lograr un “cambio de actitud” en ese grupo y así empezar a frenar a la enfermedad.

El funcionario de Horacio Rodríguez Larreta señaló que en la capital “venimos hace más de 15 días con aumento de casos” ya que la última quincena de diciembre “ha sido de mucho encuentro social”, teniendo en cuenta las fiestas. Por eso dijo que el Gobierno porteño “ha más que duplicado la cantidad de test”, llegando a un promedio de “10 mil por día” actualmente.

“A la gente le queda poca energía y le ha costado muchísimo cuidarse, sobre todo los que están entre 15 y 30 años. Darle normativa externa a los jóvenes no es la mejor manera de lograr su reflexión y cambio de actitud, sino que hay que comprender qué les pasa y construir un diálogo ciudadano”, analizó Quirós.

Y siguió: “No decirles no, porque el joven lo tolera muy mal. Hay que ver cómo podemos construir una forma de moverse en el día a día de manera segura. Ese mensaje puesto dentro de las familias y de los vínculos es el paso que tenemos que dar en este momento, que cada uno tome parte del cuidado”.

Sobre lo que puede venir en el corto plazo, el ministro de Salud explicó que “la primera ola suele ser la que golpea a la gente que vive con dificultades socioeconómicas, a los trabajadores esenciales y a los que tienen que salir a trabajar sí o sí”. Mientras que “la segundas olas tienen más que ver con el vínculo social, la clase media, e inicialmente la juventud, pero con posterioridad esos jóvenes llevan a su domicilio la enfermedad y se distribuye”, dijo.

Por otra parte, Quirós informó que “vamos a estar vacunando durante enero, febrero, marzo y abril, y probablemente para mayo habremos completado la vacunación de los más vulnerables. Tenemos varios meses por delante”. “La campaña de la vacunación en Argentina es regulada por el Ministerio de Salud de la Nación, ellos van entregando las partidas y definen las prioridades. En la Ciudad vamos a seguir a rajatabla esas decisiones”, indicó.