La líder de la Coalición Cívica repudió el planteo del ex juez de pedir indulto para Amado Boudou. Aseguró que Cristina Kirchner está “desesperada” y “es quien propicia estas iniciativas”.
La líder de la Coalición Cívica ARI, Elisa Carrió, anunció que va a solicitar a la Corte Interamericana la destitución del juez Eugenio Zaffaroni por pedir un indulto presidencial para el ex vicepresidente Amado Boudou, condenado por corrupción. “Su desconocimiento de convención interamericana de esa organización contra la corrupción es intolerable”, argumentó la ex diputada.
“Son afirmaciones realizadas con ignorancia y mala fe, que violan la Constitución y los tratados internacionales contra la corrupción. Cristina Kirchner es quien propicia estas iniciativas desesperadamente”, expresó Lilita.
Junto a sus dirigentes recordaron que “en el articulo 36 de nuestra Constitución equipara los delitos de corrupción a los de traición a la Patria y atentado contra el orden democrático, y los excluye de los beneficios del indulto y la conmutación de penas”. “Caso cerrado, los juicios tienen que seguir”, advirtieron.
Destacaron, por otro lado, que “los delitos de corrupción ya han sido declarados imprescriptibles por la Cámara Federal de La Plata, en un fallo extraordinario del gran jurista y juez Leopoldo Schiffrin en el año 2016, y luego por la Cámara de Casación Penal Federal en el año 2018″.
Zaffaroni había planteado el lunes que “la figura que hoy existe es el indulto”. “Sin el indulto van a seguir los presos políticos. El indulto es un acto de Gobierno que existe en todas las constituciones”, argumentó este lunes.
Desde la Coalición le retrucaron: “Los delitos de corrupción ya han sido declarados imprescriptibles por la Cámara Federal de La Plata, en un fallo extraordinario del gran jurista y juez Leopoldo Schiffrin en el año 2016, y luego por la Cámara de Casación Penal Federal en el año 2018. ¿Cómo se les ocurre indultar o amnistiar delitos imprescriptibles?”.
Los miembros de la Coalición Cívica anticiparon además que van a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Vamos a analizar la conducta de Zaffaroni y a solicitar su destitución como juez de la Corte Interamericana, porque su desconocimiento de convención de esa organización contra la corrupción es intolerable”, agregaron.