Quién es Félix Crous: el ex fiscal K que ahora está en la OA y busca salvar a Cristina

2096

Es miembro fundador de Justicia Legítima y era un invitado permanente del programa “6,7,8”. En los ’90 trabajó para Marcelo Tinelli en el staff de humoristas de Videomatch. Hoy está en el centro de la polémica por haber desistido de investigar dos causas contra la vicepresidenta.


Félix Crous es el titular de la Oficina Anticorrupción y en estas horas se convirtió en el funcionario más polémico luego de que este jueves la entidad que dirige abandonara el rol de querellante en las causas Los Sauces y Hotesur, donde están involucrados la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus hijos Maximo y Florencia, sendos investigados por lavado de dinero.

La escandalosa decisión dejó expuesta la razón que tuvo el oficialismo al designarlo en el cargo: intentar beneficiar a la vicepresidenta en los expedientes en su contra y empujarla hacia la impunidad total.

Crous acumula pergaminos para ser un perfecto exponente de la militancia K. Fue uno de los recurrentes invitados al programa “6,7,8” donde solía defender las políticas del gobierno de Cristina Kirchner y atacaba sin concesiones a opositores. Además, fue uno de los fiscales que más defendió la actuación de la ex Procuradora General Alejandra Gils Carbó. Ambos tienen en común ser socios fundadores de Justicia Legítima, el espacio que aglutina a funcionarios judiciales que comulgan con el kirchnerismo.

Previa a su llegada a la OA, Crous fue fiscal en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) donde tuvo una participación activa en la causa que investigó la muerte de Santiago Maldonado. Pero su papel durante el curso del expediente fue vidriosa. Se encargó de aportar pruebas que insistían en la teoría de la desaparición forzada y que fueron duramente cuestionadas y desacreditadas. Incluso presentó testimonios que fueron declarados falsos. Terminó apartado de la investigación y más tarde de la Procuvin.

Curiosamente cuando Alberto Fernández lo nombró en la OA, sostuvo que la Oficina iba a tener independencia de los intereses del Gobierno. “Vamos a hacer que la Oficina deje de depender de Presidencia y que opere con autarquía y autonomía, y que se sienta libre para hacer lo que tenga que hacer”, había dicho el mandatario.

En simples palabras, la OA depende del Ministerio de Justicia y debe investigar a los funcionarios en actividad.

Crous también fue titular de la Unidad de Asistencia para causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado y tuvo un papel destacado en los juicios contra los represores de la última dictadura. En su historial también hay lugar para la frivolidad. En los ’90, cuando hacía sus primeros pasos en la Justicia, fue parte del plantel de humoristas de Marcelo Tinelli en VideoMatch. Crous tenía un bolo en una de las cámaras ocultas que eran furor en esos tiempos. Personificaba al psicólogo Félix Andrade en un ciclo ficticio que conducía el médico Eduardo Borocotó. Con bromas al borde del mal gusto buscaban incomodar a los famosos que eran invitados. Eran otro tiempos.

En este contexto, el ex fiscal será demandado por la abogada Silvina Martínez, quien ha sido clave en el avance de los principales juicios de la corrupción K. La letrada anunció que hará la presentación el viernes para que se investigue si hubo “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público”.

Con información de Clarín

Mirá también: El repudio opositor a la “consagración del pacto de impunidad para CFK”