“Es un reclamo persistente, no tiene que ver con que ahora gobierna Kicillof y antes Vidal. Tiene que ver con una dinámica”, expresó el diputado de la UCR.
Fabio Quetglas, diputado nacional (UCR), habló este jueves 24 de diciembre con Alfredo Leuco en Radio Mitre y se refirió a la columna que escribió junto a Esteban Bullrich, sobre una reforma territorial que necesita la Argentina. “Le agradezco a Esteban, que viene trabajando hace mucho este tema, y que con inmensa generosidad, me invitó a escribir esta columna con él; y quiero públicamente agradecerlo de corazón”.
“Hay una cosa muy sencilla, que es la diferencia de agenda, de volumen, de impacto electoral, entre los municipios del gran Buenos Aires, como Lomas de Zamora, Quilmes, La Matanza, etc; con una realidad social particular; con una necesidad de servicios particular; y el interior de la provincia, con ciudades promedio de 60 mil habitantes; con un tejido social distinto; una realidad urbana distinta. Ese interior muchas veces se siente un poco desoído en La Plata; porque dos tercios de los votos están en el gran Buenos Aires; pero el interior también precisa de un nivel provincial que le ponga ojos, oídos; incluso puede ser parte de la solución”, explicó el legislador radical.
Consideró que “es un reclamo persistente; no tiene que ver con que ahora gobierna Kicillof y antes Vidal; tiene que ver con una dinámica. El área metropolitana, del gran Buenos Aires, precisa niveles de coordinación con la capital, que el interior bonaerense no necesita”.
“Esteban encaró un trabajo, proponiendo alternativas; creo que esto tiene que ser entendido como un problema de estado; y Argentina tiene que darse una discusión territorial para poder gestionar mejor sus recursos”, insistió con elogios al ex senador de Juntos por el Cambio que debió renunciar a su banca por padecer ELA.
Quetglas sostiene “que con un plazo determinado, hay que convocar a una comisión con políticos y expertos; hay una discusión sobre el costo burocrático, o aprovechar para hacer una reforma del estado adecuada; garantizar la autonomía municipal; en 180 días un equipo estaría en condiciones de elevar un proyecto; esto requiere de un acuerdo político”.
“Las ciudades intermedias en la Argentina son una demostración de que la proximidad mejora los niveles de control social, de gobernabilidad; baja los niveles de corrupción; si sabemos que la solución es por ahí, tenemos que podemos hacer, tenemos que hacerlo”, concluyó.