Quejas en el PRO por el modo de votación que decidió Larreta: “Perjudicaría a la gente”

1306

Uno de los más críticos fue Jorge Macri, precandidato de Juntos por el Cambio para la jefatura porteña.


El ministro de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri salió a cuestionar al alcalde Horacio Rodríguez Larreta por las “elecciones concurrentes” que implementará la Ciudad de Buenos Aires el día de los comicios generales.

“Complicaría a la gente. Yo juego en cualquier cancha porque confío en la gente. Es adulta y sabe votar, si tiene que cortar boleta lo corta. Yo no pensaría en sistemas electorales en función de si me favorece o no. Hay que gastar lo menos posible”, argumentó.

“Cada persona va a tener que votar en dos cuartos oscuros distintos o en dos urnas distintas. Se va a tardar más y se va a hacer muy largo”, amplió el ex intendentes de Vicente López.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, decidió plegar las elecciones porteñas a las PASO nacionales en un gesto de autonomía al líder del partido. Se trata de una decisión que le corresponde por ley a Rodríguez Larreta, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018, según indicaron fuentes del Gobierno porteño a NA.

“Cuando hay voto largo y son la misma cantidad de mesas, la gente espera más y a mí me preocupa que se altere la participación. Siempre es malo que haya un nivel de participación bajo. Electoral y socialmente”, sumó en declaraciones radiales Jorge Macri.

Y se plegó a los dichos de su primo, Mauricio: “Me preocupa el costo adicional que puede tener este sistema, la complicación a la gente y cuál es el mensaje que damos forzando un sistema que no se utilizó nunca en un momento donde la gente está con poca paciencia”.

Además evitó entrar en la polémica sobre si dicho sistema lo beneficia a Martín Lousteau, quien será el precandidato por el radicalismo, y sostuvo que las elecciones concurrentes “perjudican a la gente”. “Son dos elecciones en un mismo día”, planteó.

“No importa a qué candidato beneficia o no, yo confío mucho en el porteño, va a votar lo que quiera, no importa lo complicado que se lo pongan”, sostuvo. “(El votante) quiere que el recuento sea rápido y que a las 9 de la noche sepamos el resultado bastante claro. Si a las 2 de la mañana estamos viendo que pasó, estamos sonados”, dijo.

En este sentido, Jorge Macri consideró que las elecciones concurrentes duplicarían el tiempo que tarda la gente en votar. “Tendrías que entrar al cuarto oscuro con un sobre, y después ir con una boleta única de papel que no se usó nunca. El voto, que tardaba cuatro minutos, va a tardar diez. Corremos el riesgo de que participe menos gente, eso quita legitimidad y transparencia”, alertó.