Polémico cierre de la exportación de maíz: “Retomaron la destrucción del campo”

525

Volvió la intervención al mercado y desde el campo explotaron las críticas. El Gobierno dijo que la medida se extendería hasta el 1° de marzo.


Este miércoles el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación decidió suspender el registro de exportaciones de maíz con embarques que se programen antes del 1° de marzo, con el motivo de “garantizar el abastecimiento para quienes transforman este grano en carnes y huevos”.

Según detalló la cartera que dirige Luis Basterra, con esta medida se busca que las 4,27 millones de toneladas restantes queden disponibles para el consumo interno, con el objeto de asegurar el abastecimiento durante los meses del verano cuando la oferta de cereal tiende a escasear”.

Aclararon que la suspensión es “temporaria” de la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para el producto maíz cuya fecha de inicio de embarque sea anterior al 1 de marzo de 2021, fecha en la que inicia formalmente la nueva campaña 2020/21 del cereal”. De todas maneras, queda exceptuado el producto Maíz Pisingallo.

Además, el ministerio indicó que “esta decisión se basa en la necesidad de asegurar el abastecimiento del grano para los sectores que lo utilizan como materia prima en sus procesos de transformación, básicamente la producción de proteína animal como carne de cerdo, pollo, huevos, leche y feedlot, donde el cereal representa un componente significativo de sus costos de producción”.

Vale recordar que hasta el día de hoy se permitió la exportación de 34,23 millones de toneladas de maíz de la campaña 2019/20, sobre un total teórico exportable de 38,50 millones de toneladas, es decir que se ha cumplido con el 89% del mismo”. Y sostienen que “eventualmente y en función de cómo evolucione la oferta y la demanda, así como de las perspectivas de la cosecha de maíz 2020/21, esta cartera evaluará la reapertura del registro.

Luis Etchevehere, uno de los dirigentes más reconocidos del sector agrario y opositor al Gobierno de los Fernández, salió al cruce de esta medida y apuntó contra el populismo K. Advirtió que” se está dañando el interior productivo” del país y reiteró la necesidad de que Juntos por el Cambio vuelva a ganar en las próximas elecciones.

Cerraron la exportación de maíz ! Otro gravísimo error del gobierno que perjudica a toda la cadena. El populismo otra vez daña al interior productivo. La intervención lleva a la escasez. Retrocedemos años en un cultivo clave. Con el agravante de zonas con sequía“, se quejó Etchevehere.

Y agregó: “Para los que creyeron que volvían mejores. Retomaron la destrucción del campo. Esta en nosotros enfrentarlos y sacarlos con los votos. Ya les ganamos una vez y en el 2021 hay elecciones. Les vamos a volver a ganar!”.

El ex ministro de Agroindustria durante la gestión de Cambiemos estuvo muy activo en los últimos meses frente al escándalo que desató la ocupación ilegal de Juan Grabois y sus hombres en el campo de la familia del ex funcionario, donde también se abrió una fuerte disputa con su hermana Dolores por permitir el ingreso de los usurpadores. Luego de semanas de tensión, la toma fue desocupada.