Petri: “No hay excusas para que el presidente siga dictando DNU”

957

El diputado de la UCR se descargó contra el diputado del Frente de Todos que quiso limitarle el uso de la palabra durante una sesión virtual.


En el marco de la reunión del pasado miércoles de la Bicameral de Trámite Legislativo, que estudia las restricciones que impone el gobierno frente a la pandemia, los diputados Luis Petri (UCR-Mendoza) y Marcos Cleri (Frente de Todos-Santa Fe) protagonizaron un duro cruce.

Durante la sesión virtual, en la que se debatió el último DNU firmado por el presidente Alberto Fernández, se vivieron momentos de mucha tensión cuando el legislador radical cuestionó el plan de vacunación y que “el 50% de la población de riesgo no recibió todavía la segunda dosis de las vacunas”. El dirigente K lo interrumpió y quiso callar a Petri, provocando la fuerte reacción del opositor.

En diálogo con Le doy mi Palabra por Radio Mitre, Petri explicó: “Fue como se vio en los videos; estábamos discutiendo la prórroga de los decretos que establecen los criterios epidemiológicos, y de ahí las restricciones, que ya la Corte se ha expedido. No hay excusas para que el presidente siga dictando DNU, donde es imprescindible debatirlo en el Congreso y hoy lo estábamos haciendo en la comisión”.

En estas modalidades virtuales, no permiten profundizar, y le dan un poder exorbitante a quien dirige el uso de la palabra, a la hora de mutear, cuando lo que tiene que hacer es ordenar el debate; parecía que al presidente no le gustaba las cosas que yo estaba diciendo”, continuó su descargo.

Contó que “mientras hablaba Pablo Yedlin, prácticamente no fue interrumpido en ninguna oportunidad. Cuando hice uso de la palabra, vamos a coincidir en que no hay éxito ni hay épica en el plan de vacunación que ha llevado a cabo el Poder Ejecutivo, cuando sólo el 8.8% de la población tiene las dos dosis; cuando hay 6 millones de argentinos que están esperando la segunda dosis de Sputnik, y el gobierno no da certezas; cuando Bloomberg nos coloca en el puesto 53 en el manejo de la pandemia en el mundo”.

“Ahora se suma el cierre de fronteras; este cepo que no respeta la constitución, estableciendo que pueden ingresar 600. Cuando le decíamos estas cosas; diciendo que han fracasado. Cuando se abría la esperanza de la vacunación, había 42 mil muertos. Ya tenemos 93 mil muertos; algún grado de responsabilidad tiene el gobierno. Cuando les decíamos estas cosas, nos querían cercenar el uso de la palabra”, profundizó Petri.

Y sentenció: “No me puede limitar en el uso de la palabra; quiso cortar el uso de la palabra”.