Pese a las protestas en Formosa, Insfrán ratifica la vuelta a fase 1

780

Vecinos y comerciantes se movilizaron al centro de la capital formoseña y a la Casa de Gobierno. Exigen “tener el derecho a trabajar”.


Este domingo la capital de Formosa volvió a ser testigo de una nueva protesta contra las políticas sanitarias del gobernador Gildo Insfrán. Decenas de emprendedores nucleados en Comerciantes Unidos de Formosa (CUF) se concentraron en la Peatonal de la ciudad y realizaron una sentada frente al Mástil Municipal para pedir por el fin de la Fase 1 y exigir “el derecho a trabajar”.

Fue la decimoprimera manifestación en rechazo a las medidas sanitarias vigentes en el territorio formoseño dispuestas el 4 de marzo pasado. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales y participaron trabajadores de la cultura, gastronómicos, gimnasios, personal de Escuelas de Danzas y discotecas, organizadores de eventos profesionales independientes y vecinos.

Además, la agrupación Formosa Libre y dueños de pequeñas y medianas empresas locales se concentraron a pocos metros de la Casa de Gobierno provincial. Pese al reclamo popular, el mandatario peronista ratificó las medidas sanitarias que implementó el 4 de marzo pasado cuando anunció que la ciudad de Formosa volvía a la fase 1 del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 18 de marzo. Por este motivo cerraron nuevamente los locales comerciales no esenciales, mientras que el transporte interjurisdiccional fue suspendido.

“Lo que estamos viendo hoy es una foto de lo que pasó 14 días atrás, no es lo de ayer, es lo que viene ocurriendo en transmisión y contagios de días atrás”, se defendió Insfrán con un pobre argumento.

La ratificación de las restricciones vigentes se conoció tras el decreto del Poder Ejecutivo Nacional del viernes último que prorrogó las medidas del “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” en todo el país. Según el comunicado, en atención a las “condiciones epidemiológicas” y a la “evaluación del riesgo”, las autoridades provinciales podrán dictar normas “con el fin de evitar situaciones que puedan favorecer la propagación del virus”.

Y añadió: “Teniendo en cuenta los brotes de contagios verificados en la Provincia de Formosa, el contexto crítico de la región geográfica en la que nos encontramos y las competencias propias de la provincia en materia sanitaria, este Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 ratifica la vigencia de todas las medidas y protocolos dispuestos hasta la fecha para todo el territorio provincial, con el fin de evitar la propagación del virus en la población formoseña”.