Pese a la orden de desalojo, en Guernica ya venden terrenos usurpados a $50.000

378

Detuvieron a una mujer por ofrecer los lotes en Facebook. Los operativos para evacuar el predio comenzarán el 23 de septiembre según lo estableció la justicia.


En las últimas horas una mujer fue detenida por la Sub DDI de San Vicente-Perón, al verificarse que formaba parte de una banda que ofrecía en las redes sociales lotes del terreno tomado en Guernica por $50.000. Actualmente existe una orden de desalojo del predio, que comenzará el próximo 23 de septiembre.

La captura de la joven se suma a la de un remisero de Glew, a principios de septiembre, también por ofrecer tierras a través de Internet. La modalidad es simple y, a la vez, ilegal. Según las autoridades, este grupo delictivo se aprovechaba de la necesidad de la gente de tener una vivienda y le ofrecía, a cambio de una suma de dinero, una cesión de derechos de posesión del supuesto lote, lo cual no implicaba la propiedad del terreno, que fue divido en partes iguales tras el comienzo de la usurpación.

Mas allá de los progresos obtenidos, la Sub DDI local informó que continua con las investigaciones, con el fin de determinar la identidad de más de los integrantes de los grupos de redes sociales que se encuentran detrás de la toma de terrenos y posterior venta de las parcelas.

Sobre la toma del terreno de unas 100 hectáreas en el sur del Conurbano ya existe una fecha para el desalojo, establecida por la Justicia. Según un dictamen al que tuvo acceso Clarín, el juez de Garantías N° 8 de Cañuelas, Martín Rizzo, ordenó el “allanamiento para el lanzamiento” -como se lo define jurídicamente- que deberá concretarse el 23, 24 y 25 de septiembre “en horario diurno y en condiciones climáticas favorables” y estará a cargo de la Bonaerense.

El pedido del desalojo fue hecho por el fiscal de la causa, Juan Condomí Alcorta, y avalado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones platense. En el acuerdo por el desalojo se decidió que no se imputará a quienes acepten dejar el predio de manera voluntaria para aliviar la tensión que se vive en el lugar.

Condomí Alcorta será quien ejecute el desalojo y, según el fallo del juez, deberá garantizar “la presencia del servicio de asistencia médica, ambulancia, internación y/o traslado de las personas y otros que se requieran, en particular los encargados de activar protocolos referidos a la pandemia derivada del COVID-19”.

Para concretar la decisión judicial podrá usar la fuerza pública aunque “en caso de resultar necesario y en la menor medida posible”, según explicaron en Tribunales. El fiscal adelantó que utilizará estos días que tiene para solicitar a los ocupantes una salida voluntaria.

Semanas atrás, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, denunció la misma modalidad de venta de terrenos en las redes sociales, pero en ese caso de la toma de la reserva forestal Mirador del Azul-Cabeza del Indio, donde 140 familias se instalaron en el lugar.

Fuente: Clarín