Pérdidas millonarias en Mascardi por los ataques mapuches

387

Los daños a las propiedades en los últimos años generaron más de 3 millones de dólares de pérdida, sin contar los gastos en operativos de seguridad.


Las tomas de tierras y destrucción de inmuebles en Mascardi por parte de una comunidad mapuche en los últimos 3 años han provocado pérdidas estructurales por más de 3 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos realizados por los vecinos usurpados en la villa, ubicada a 35 kilómetros de Bariloche.

Por otro lado, se estima que entre los diversos operativos de seguridad, vigilancia y desalojo, y las complejas tareas de negociación con funcionarios nacionales en el sector de conflicto, se gastaron ya no menos de 7 millones de pesos en el mismo período, de acuerdo a fuentes de las fuerzas del orden, funcionarios y figuras políticas consultadas por Clarín.

Los vecinos de Mascardi afectados por los ataques incendiarios, el robo y el desmantelamiento de sus propiedades, subrayan que, además de la pérdida en dinero contable, fueron expulsados de sus casas sin la posibilidad de acceder a ellas. Una situación difícil de poner en valor.

Los gastos devenidos de los operativos y mesas de diálogo son cuantificables siguiendo valores establecidos para ítems tales como: viáticos diarios de 2.557 pesos por cada agente que es enviado a Mascardi, 40 mil pesos la hora de helicóptero, 7.000 dólares el tramo en jet privado a Viedma y Bariloche, en el que se movilizaron a la Patagonia las ministras de Seguridad, Sabina Frederic, y Justicia, Marcela Losardo, entre muchos otros.

Consultadas por este diario, fuentes del ministerio de seguridad, aseguraron que no es posible “calcular el gasto en Mascardi”. Sin embargo, la suma de los distintos factores involucrados, chequeados luego por fuentes de las fuerzas que prefieren el anonimato, revelan que entre 2017 y 2020, se han desembolsado debido al conflicto con la lof Lafken Winkul Mapu, entre 7 y 10 millones de pesos.

“A lo largo de los últimos 3 años el Estado ha dilapidado millones de pesos en un conflicto iniciado por una familia y amparado por los jueces, legisladores y funcionarios que llevan a la larga un tema que tendría que buscar resuelto en días”, dice a Clarín, Sergio Capozzi, escritor y referente del Pro en Bariloche.

“Eso habría permitido que aquellos fondos se destinaran a seguridad y prevención de toda la ciudadanía, evitando la pérdida de una vida y el dolor, y el deterioro de una hermosa zona del Parque Nacional Nahuel Huapi”, agrega.

Fuente: Clarín