Pase de los Leuco: “La inclusión no es hablar con la ‘e’”

1079

En el pase de Alfredo y Diego por Radio Mitre, entrevistaron a la madre de Iván Davidovich, el joven con parálisis cerebral que le contestó al presidente por su desafortunada frase.


Luego de la frase de Alberto Fernández sobre la dificultad que tienen las personas discapacitadas para comprender la gravedad de la pandemia del coronavirus, se viralizó la respuesta de un joven de 21 años que padece parálisis cerebral y que le escribió por medio de una máquina. “En el transcurso de mi vida, siempre he escuchado que minimizan mi capacidad intelectual, pero nunca me imaginé que un presidente lo haría”, comienza Iván Davidovich en el video, donde habla a través de un dispositivo llamado Tobii que maneja con su mirada y que reproduce lo que escribe.

La semana pasada en una entrevista radial en la que argumentó la decisión de suspender las clases presenciales hasta el 30 de abril en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el mandatario afirmó: “He hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes. ¡Lo difícil que se les hace trabajar porque ellos no entienden la dimensión del problema sanitario que enfrentan!”.

En medio de la polémica, la madre del joven se comunicó con Radio Mitre y dialogó con Alfredo y Diego Leuco. “La inclusión es lo más parecido a la normalidad que una persona con discapacidad pueda tener; es estar con el otro de la mejor forma posible; es el lazo con el otro. Tiene la experiencia de una inclusión exitosa gracias a la inclusión escolar que tuvo en las instituciones, en las que fue como otro; con todas las necesidades satisfechas; con las adaptaciones adecuadas, pudo hacer una primaria común y en la ORT, donde fue abanderado”, contó Karina.

Sostuvo que “la tecnología es fundamental para Ivan y que cuando uno tiene un hijo con discapacidad, se te trastorna la vida: batallar a diario con la salud, el equipamiento, la asistencia. Para mi el milagro es la ciencia y la tecnología, el milagro es Tobii le cambió la vida, no sólo habla sino que el video lo editó Ivan. Los ojos es como manejar el mousse. Pudo desplegar su potencial con la tecnología”.

A su vez, ella agregó: “Es fácil decir que no estamos preparados, pero orgullosísima de él, hay algo en él, la carta la escribió él. Muy conmovidos por la repercusión. Es para el colectivo de personas con discapacidad. Mirá lo invisibilizados que están, que no existen en el cronograma de vacunación”.

El pase completo acá