Diputados de Juntos por el Cambio coincidieron en que la maniobra del Gobierno busca “esconder” el fracaso de su política sanitaria y critican que la medida salga por decreto. “Debe ser dispuesta por el Congreso”, exigen.
El notable aumento de contagios de coronavirus en las últimas semanas puso en alerta al gobierno nacional, que junto a todos los gobernadores acordaron tomar una medida que se venía analizando desde hace algunos días: la restricción de circulación nocturna. A falta de confirmación oficial, el horario en el que no se podrá salir a las calles será desde las 23 a 5 de la mañana y se adoptarán medidas dependiendo de cada una de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. En este sentido, se establecerá un piso mínimo de contagio para excepciones solicitadas y si ese número se mantiene, no se aplica la prohibición. De lo contrario, deberán cumplir el mandato presidencial.
Aunque se espera por la palabra de Alberto Fernández, se especula con que el nuevo decreto (se deberá resolver si es de necesidad y urgencia -DNU- ) se publique antes de la medianoche de este jueves 7 de enero para que las medidas tengan cumplimiento efectivo desde las 00.00 del 8 de enero de 2021. Se advierte además que la violación a las nuevas disposiciones estarán comprendidas en el artículo 205 del Código Penal, lo que significa que los infractores serán denunciados ante la justicia. Se autorizará el secuestro de vehículos y la imposición de multas.
La oposición aseguró que se trata de un “encubrimiento” al fracaso de la política sanitaria que aplicó el Gobierno desde la llegada de la pandemia en marzo del 2020. Dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron con dureza en las redes sociales y apuntaron contra la “inconstitucionalidad” del eventual DNU que oficialice esta medida.