El diplomático rechazó las descalificaciones del embajador argentino contra el candidato ganador de la primera vuelta electoral en Chile. “Es un capítulo más de una política exterior muy fallida”, analizó.
Tras los polémicos dichos del embajador argentino en Chile Rafael Bielsa contra el candidato que representa a la ultra derecha chilena José Antonio Kast, las críticas nos cesaron. Alguno de los actores más importantes en expresar su postura fueron el Gobierno del país vecino y la oposición argentina, entre ellos el diplomático y exembajador Diego Guelar.
Para Guelar las calificaciones de Bielsa “no están bien” y desmintió que se trate de una opinión a título personal: “Es absolutamente insostenible la situación del embajador Bielsa en Chile, en el medio de un proceso electoral hacer calificaciones no está bien”, sostuvo el dirigente opositor en declaraciones radiales. Y agregó: “La Argentina sigue con atención lo que pasa en Chile, en un proceso complejo, con características nuevas, en función de recambios políticos ideológicos frente a lo que ocurrió en los últimos 30 años”.
El diplomático cruzó a Bielsa por sus manifestaciones contra uno de los candidatos del ballotage y aseguró: “No es la función del embajador hacer interpretaciones políticas o editoriales de lo que está pasando”. En la misma línea, Guelar afirmó que no se trata de “una declaración personal”, tal y como lo manifestaron fuentes oficiales cercanas al presidente Alberto Fernández, sino que “es la postura que tiene el Gobierno”.
“A un embajador lo llaman ministro plenipotenciario. Tiene una representación absoluta sobre lo que representa argentina en Chile. Cuando habla, lo hace en representación del país”, destacó. Y sumó: “Es un capítulo más de una política exterior muy fallida. Esto no es una opinión personal del embajador, lo dice el Gobierno a través de él”.
Por último, señaló que los dichos complican las relaciones con el país vecino y aseguró que el episodio “debe ser superado convocando a Bielsa a la república de forma inmediata”.