Pacto con Irán: la justicia rechazó el pedido de Zannini para cerrar la causa

1079

La Cámara Federal le bajó el pulgar a la solicitud del Procurador del Tesoro. La causa fue elevada a juicio oral pero aún no tiene fecha de inicio. Se inició por denuncia del fiscal Alberto Nisman cuatro días antes de su homicidio.


Este jueves, la Cámara Federal porteña rechazó el pedido de nulidad del juicio por el Memorándum que se firmó entre la Argentina e Irán por el atentado a la AMIA. Así lo había solicitado esta semana el procurador del Tesoro de la Nación Carlos Zannini, ante el Tribunal Oral Federal 8.

El expediente se inició por una denuncia del fiscal Alberto Nisman, cuatro días antes de ser hallado sin vida en el baño de su departamento en las torres Le Parc, en Puerto Madero. La causa fue elevada a juicio pero aún no tiene fecha de inicio.

A través de su defensa, el funcionario K había señalado que Ronald Noble, exsecretario general de Interpol, está siendo investigado en una causa remanente por lo que el juicio no debería llevarse adelante hasta que esta pesquisa termine. Además señaló que se trata de un asunto de competencia originaria en la Corte Suprema de la Nación al tratarse de un exfuncionario internacional, que a su vez tiene inmunidad.

El exsecretario de Legal y Técnica del gobierno de Cristina Kirchner pidió la nulidad del procedimiento dictado en su contra, además de la suspensión del auto de elevación a juicio dictado por el exjuez Claudio Bonadio y también los requerimientos de elevación a la instancia oral de la fiscalía y los querellantes.

Por la causa que investiga el pacto con Irán, Zannini estuvo preso más de tres meses hace dos años por orden de Bonadio, que también procesó y dispuso la detención del fallecido excanciller Héctor Timerman.

También están involucrados el exfuncionario y líder piquetero Luis D’Elía; el exjefe de Quebracho Fernando Esteche y el iraní Jorge “Yussuf” Khalil. El fallecido magistrado también había ordenado la prisión preventiva de Cristina Kirchner, pero esa detención no se hizo efectiva por sus fueros. En diciembre pasado el TOF 8 desestimó ese pedido.