Orlando Ferreres: “El Gobierno regala plata para ganar las elecciones”

419

El economista advirtió por el alto nivel de inflación y que el índice para todo el año que superará el 50%. Precisó que “el dólar está atrasado” por la previa electoral, pero “cuando haya que ponerse al día habrá una revulsión de los precios”.


Este jueves se conoció otra pésima noticia que preocupa al bolsillo de los argentinos, la inflación en junio fue de 3.2% y en los últimos doce meses lleva un acumulado del 50.2%. Entrando en la recta final hacia la campaña electoral, el Gobierno intentará maniatar lo máximo posible al tipo de cambio y las tarifas, pero una vez que se pongan al día “habrá una revulsión de los precios”.

Así lo analizó el economista Orlando Ferreres en diálogo con Le doy mi Palabra por Radio Mitre. “Vienen las elecciones, y hay que ganarlas, y para ganarlas hay que dar plata. Tengo la duda si va a convencer a la gente que hay más plata. Si creo que es circunstancial, me lo tengo que guardar para otra cosa”, consideró el especialista.

“Las tarifas no han aumentado mayormente; el tipo de cambio está atrasado; cuando haya que ponerse al día, habrá una revulsión de los precios, pero no creo que el gobierno lo haga ahora. La causa principal de la inflación es monetaria”, remarcó Ferreres.

De acuerdo a las estimaciones privadas, insistió en que el país “va a tener la inflación de 50% en el año porque todo lo que se había emitido el año pasado tiene su reflujo en los precios un poco rezagado en el tiempo; por lo cual iba a tener su impacto sobre los precios; calculábamos 51% para el año”.

“Lo que tenemos ahorrado en dólares, es casi un PBI; arriba de 450 mil millones de dólares al tipo de cambio oficial; casi 10 veces más de lo que circula; es mucha la cantidad de dólares que tienen guardados los argentinos; es muy larga la pandemia, y la gente busca refugio para sus ahorros, y el dólar es una medida de defensa. La inflación de Estados Unidos dio 5.2% en los últimos 12 meses. Juega a favor; la inflación de ellos, nos hace devaluar menos a nosotros”, explicó el economista en diálogo con Jorge Fernández Díaz, que está reemplazando por estos días a Alfredo Leuco en la conducción.

“Me imagino con complicaciones en materia sanitaria los próximos meses, porque no aparecen las segundas dosis de la Sputnik; desde lo económico, está aumentando mucho el déficit fiscal; aumentó mucho la cantidad de dinero que el Banco Central le tuvo que prestar al tesoro”, concluyó.