Ordenaron liberar a José López

303

Tres amigos de José López serán sus fiadores para dejar la cárcel y obtener la libertad condicional. El ex secretario de Obras Públicas fue condenado por los bolsos con millones de dólares que intentó esconder en un convento.


En un fallo polémico, la Justicia ordenó este viernes por la noche la liberación inmediata de José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo. El juez aceptó que tres amigos sean sus fiadores para abonar la fianza que inicialmente se fijó en 85 millones de pesos, pero tras una puja que duró media año, la redujeron a 14 millones y medio de pesos.

Vale recordar que el ex funcionario fue condenado por enriquecimiento ilícito, tras haber llevado bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento y luego de ello se convirtió en arrepentido en la causa de los cuadernos. Ahora López obtuvo la libertad condicional.

En un principio, López declaró que el dinero provenía de la política, pero en el juicio oral en su contra no le creyeron. De esta forma, declararon que esa versión fue inventada para beneficiarse. En cuando al caso de los cuadernos, sus dichos fueron aceptados como validos. Como consecuencia, fue sentenciado a siete años y medio de cárcel, pero estaba en condiciones de obtener la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, la cual vence el 14 de diciembre de 2023.

Es necesario remarcar que técnicamente, no se le impuso una fianza, sino más bien una “caución personal”, esta misma fue fijada por los jueces del Tribunal Oral Federal 1 José Michilini y Ricardo Basílico. De esta forma, tres amigos pusieron a disposición sus bienes para que pueda salir en libertad.

Con la confirmación de los avales sobre las propiedades, la decisión tomada durante esta noche por el tribunal, dispuso la inmediata liberación de José López. Por otra parte, el ex secretario de Obras Públicas, privado de su libertad, se encontraba en un lugar bajo reserva donde permanecía actualmente y no en la cárcel de Ezeiza donde fue llevado en junio de 2016.

Como se nombró anteriormente, el tribunal oral federal 1, le fijó el pago de una fianza de 85 millones de pesos. Como consecuencia a ello, la defensa apeló y remarcó que no contaba con esa cifra, teniendo en cuenta que todos sus bienes están embargados. El resultado fue, que durante el mes de agosto de este año, redujeron la misma a 45 millones de pesos.