Fuerte repudio a la liberación de José López: “Qué barata le sale la libertad a los corruptos”

1684

Dirigentes de la oposición se mostraron indignados por el reciente fallo que le concede la libertad condicional al exfuncionario kirchnerista. “Lo peor que nos puede pasar como argentinos es acostumbrarnos a la impunidad”, alertaron.


En un fallo que indigna, la Justicia dio luz verde a que tres amigos de José López sean los fiadores del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, quien aseguraba no contar con la plata para pagar la fianza. La cifra de la misma inicialmente se fijó en 85 millones de pesos, pero tras una puja que duró media año, la redujeron a 14 millones y medio de pesos.

Había sido condenado por enriquecimiento ilícito, tras haber llevado bolsos con casi nueve millones de dólares a un convento y luego de ello se convirtió en arrepentido en la causa de los cuadernos. Ahora López obtuvo la libertad condicional.

Referentes de la oposición colapsaron las redes sociales al repudiar la noticia. “Sale en libertad José López. El símbolo más claro del kirchnerismo: corrupción, bolsos con plata, impunidad. Esto tiene que terminar. La Justicia VIP no es Justicia. Digamos BASTA”, cuestionó Ricardo López Murphy, candidato a diputado en la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, la titular del PRO, Patricia Bullrich, subrayó: “Qué fácil les hacen la vida a los corruptos. López revoleó un bolso con 1.800 millones de pesos y aquí no pasó nada. Vamos a cambiar la ley: los que le roban al pueblo irán a la cárcel por muchos años”.

Mario Negri fue otro de los dirigentes de la oposición que cuestionó la medida: “A José López lo condenaron por robarse 9 millones de DÓLARES y ahora la Justicia le pide 14,5 millones de PESOS para concederle la libertad condicional. Qué barata le sale la libertad a los corruptos”. Y remarcó: “Lo peor que nos puede pasar como argentinos es acostumbrarnos a la impunidad”.

En la misma línea se mostró Alfredo Cornejo, quien utilizó su cuenta de Twitter para escribir: “La Justicia que quiere el kirchnerismo es la que libera a José López, que con 5 jubilaciones de Cristina Kirchner quedó libre. Por eso quieren ganar el 14N, para la consagración de la corrupción”.

Por su lado, Fernando Iglesias apeló a una ironía: “Bolso de José López: 9.000.000 de dólares Fianza exigida por los jueces para liberar a José López: 72.500 dólares. Hablame de lawfare, cumpa”.

En un principio, el ex funcionario declaró que el dinero provenía de la política, pero en el juicio oral en su contra no le creyeron. De esta forma, declararon que esa versión fue inventada para beneficiarse. En cuando al caso de los cuadernos, sus dichos fueron aceptados como validos.

Como consecuencia, José López fue sentenciado a siete años y medio de cárcel, pero estaba en condiciones de obtener la libertad condicional por haber cumplido las dos terceras partes de su condena, la cual vence el 14 de diciembre de 2023.