El juez Martínez De Giorgi dictaminó el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles de la madre y la hermana del fiscal fallecido; Lagomarsino y Picón.
La Justicia federal ordenó investigar el patrimonio de Alberto Nisman y embargó bienes y cuentas bancarias a la madre y la hermana del ex fiscal, quien apareció muerto hace seis años en su departamento de Puerto Madero días después de presentar una denuncia contra el Gobierno de Cristina Kirchner por encubrimiento en la Causa AMIA.
Fue el juez Marcelo Martínez De Giorgi quien dictaminó esta medida que involucra a Sandra Nisman; su madre, Sara Garfunkel; y el del técnico informático Diego Lagomarsino. Según se informó desde Comodoro Py, la resolución judicial confirma “el embargo preventivo de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles”, al tiempo que también exigió abordar los detalles de la sucesión de Nisman.
Según los argumentos del magistrado, la resolución tomada por De Giorgi se debe a “la existencia de confusión económica y entrecruzamiento entre los imputados”. En el escrito, emitido el pasado 24 de noviembre, explica que “las medidas a decretar, tienen por objeto obtener y sumar legalmente pruebas o elementos de convicción que permitan un conocimiento acabado de los hechos que motivan las presentes actuaciones y evitar que los imputados pudieran continuar obteniendo un beneficio de lo que podría ser producto de un ilícito”.
El juez pidió a los peritos analizar los lazos “parentales, conyugales y societarios” además de “herencias recibidas” e historia laboral entre otros aspectos. A su vez, el magistrado dispuso un entrecruzamiento de llamados entre las líneas telefónicas informadas en la causa para establecer si “tuvieron comunicaciones y vínculos entre sí”, diligencia que encomendó a la “Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado” dependiente de la Corte Suprema.
La sala I de la Cámara Federal porteña deberá resolver ahora si avala los embargos preventivos, que fueron apelados por la defensa de Sara Garfunkel y de Sandra Nisman, en la causa que tiene como querellante a la AFIP.
Martínez de Georgi intervino, además, las compañías del empresario Claudio Picón, imputado porque un vehículo a nombre de la firma “Palermopack SA” estaba en poder de Nisman y porque la cuenta estadounidense registra una transferencia hecha por este empresario. El fiscal tenía un poder firmado ante escribano que le daba facultades para manejar y realizar trámites sobre la camioneta Audi Q3.
Para ello designó un “interventor veedor informante en las firmas Palermo Pack SA, Starpack SA e Easy Pack SA por doce meses y obligación de presentar informes cada 30 días”. Martínez De Giorgi quedó a cargo del caso como juez subrogante del juzgado federal 11, luego del fallecimiento de su titular Claudio Bonadio.