Ojalá que Milei…

631

Ojalá que el presidente Javier Milei relance su gobierno y arranque una nueva etapa en este segundo semestre.

Ojalá que la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal se conviertan en una renovada energía para consolidar las cosas buenas, corregir las malas y extirpar las cosas feas de su gestión.

Lo bueno

Ojalá que el presidente Milei mantenga su decidido combate a la inflación, que confirme la emisión cero que anunció el viernes y que sostenga contra viento y marea los equilibrios fiscales. Ese es un camino duro pero que nos lleva a solucionar los problemas de fondo.

Ojalá que el presidente Milei siga colocando a Argentina al lado de los países del mundo que más respetan la democracia, el pluralismo y los derechos humanos como Estados Unidos e Israel y que nunca más volvamos a andar del brazo y por la calle con dictaduras chavistas y jurásicas como las de Venezuela, Cuba, Nicaragua o regímenes que financian y fogonean grupos terroristas como hace Irán.

Ojalá que el presidente Milei no afloje en la batalla cultural y legal contra los piqueteros mafiosos y extorsionadores que utilizan y sojuzgan  a los pobres.

  1. Ojalá que el presidente Milei siga respaldando con toda potencia el trabajo de la ministra Patricia Bullrich en su combate contra los narco criminales, contra todo tipo de delito y a favor del control de la calle para que nadie se sienta impune para cortar rutas y envenenarle la vida a los que trabajan.
  • Ojalá que el presidente Milei haya aprendido que puede defender sus ideas con pasión pero que tiene que estar dispuesto a buscar acuerdos y no insultar a los que piensan distinto. En la democracia hay adversarios. Los únicos enemigos con los corruptos y los golpistas.

Esos corruptos y golpistas deben estar sentados en el banquillo de los acusados en tribunales o en las cárceles.

Ojalá que el presidente Milei cumpla con su promesa de designar la semana que viene a Federico Sturzenegger para que se encargue de desregular y de romper con la máquina de impedir inversiones y de aplastar a emprendedores.

Lo malo

Ojalá el presidente Milei convoque a más funcionarios eficientes y dialoguistas como Guillermo Francos para ordenar la gestión y que las cosas ocurran y no queden solamente en las expresiones de deseo como suele ocurrir. El 28% de los tribunales están vacantes porque no designó a ningún juez.

Ojalá el presidente Milei delegue en sus mejores hombres la búsqueda de administradores del estado que tengan experiencia, honradez y capacidad para expulsar de los ministerios a los miles de topos de La Cámpora que están incrustados para militar con el dinero de todos y para sabotear todo tipo de cambio profundo en las burocracias y los métodos.

Ojalá que el presidente Milei controle sus explosiones de hostilidad y sus adjetivos beligerantes que al final, lo obligan a recalcular y a que se devalúe su palabra.

A Bullrich la acusó de ser una montonera que asesinaba niños en el jardín de infantes y ahora resulta que la señora es la mejor ministra de seguridad de la historia.

Al Papa lo llamó “el representante del maligno en la tierra” y la última vez que lo vió se abalanzó para abrazarlo y llenarlo de sonrisas amigables.

Ojalá que el presidente Milei sea plenamente consciente que los sectores más humildes y los jubilados necesitan una respuesta contundente a sus reclamos. La híper recesión hizo desplomar el consumo e impactó sobre la vida cotidiana y aumentó la desocupación.

Lo feo 

Ojalá que el presidente haya comprendido que si quieren convertir a Argentina en el país más libre del mundo, debe evitar todo tipo de censura al periodismo como ocurre con Silvia Mercado y Ricardo Benedetti y desterrar al autoritario y troglodita que le recomendó a la ministra Sandra Petovello que impulsara la colegiación de los periodistas. Es oscurantismo típico de los gobiernos autoritarios que solo sueñan con volver a la edad de Piedra. Al que se le ocurrió esa idea ya debería estar expulsado del gobierno. Y el presidente debería evitar atacar a periodistas que lo quieren ayudar. Milei no entiende cómo funciona nuestro oficio y no tiene ni idea de lo que es el FOPEA, el Foro de Periodistas Argentinos. Les dijo chorros a los integrantes de una organización que lucha a favor de la excelencia y la transparencia del periodismo profesional independiente.

  • Los indicadores económicos de estas últimas semanas encendieron luces rojas de alerta en el tablero del gobierno. Dólar, riesgo país, acciones y caída de la recaudación que no puede ignorarse. Sin embargo el presidente pierde su tiempo atacando a periodistas que fueron a realizar una cobertura de la Copa América.

 Milei no debería dilapidar el fuerte respaldo que tiene en la sociedad. Nada es para siempre. Sus conclusiones sobre el trabajo del periodismo demuestran infantilismo e ignorancia que lo lleva a posturas autoritarias. Que deje que los periodistas opinen como quieran y utilicen su dinero o el del medio en el que trabajan como se les cante. Hay cientos de temas que Milei tiene que resolver. Sería bueno que gobierne con eficiencia y se deje de joder con nimiedades.

Argentina está ante una gran oportunidad histórica. Milei tiene la responsabilidad de que la ilusión no se caiga a pedazos y de que de una vez por todas y para siempre, salgamos del fracaso populista y vayamos a un país serio y próspero. Repito, la democracia no es solo conflicto. Es, fundamentalmente construcción y consensos. Los únicos enemigos son los corruptos y los golpistas.

Ojalá Milei esté a la altura de semejante desafío.

Editorial de Alfredo Leuco en El diario de Leuco