“Nueva edición del Plan Platita”, fuerte repudio a los viajes de egresados gratis en PBA

522

Volvió a abrirse la inscripción al programa que subsidia los viajes de fin de curso a alumnos de escuelas públicas y privadas. Justo se realizarán entre agosto y octubre, mientras se vota en las PASO y las generales.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, abrió la inscripción a alumnos de escuelas públicas y privadas a una nueva edición del programa mediante el que financia los viajes de egresados de adolescentes del último año de la secundaria.

La tercera edición del programa coincidirá con la fecha en la que se realizarán las elecciones, primero las PASO de agosto y luego las generales de el mes de octubre, en la que el gobernador apuesta a pelear por una nueva reelección en la provincia. El plazo límite para anotarse para los viajes será el 31 de marzo, en https://viajefindecurso.gba.gob.ar/.

“En el marco del Programa de Reactivación del Sector Turístico, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires abrió la inscripción a los viajes de fin de curso para las y los estudiantes que durante el 2023 asisten al último año del nivel secundario (6° año en el secundario orientado y de la modalidad Artística y 7° año de la modalidad Técnico Profesional) de establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada”, sostiene el documento oficial.

Y agrega los detalles de las condiciones de los viajes que podrán realizar los estudiantes. “Se incluirán alojamiento, excursiones, traslados, comidas y seguros, en el marco de paquetes que serán ofertados por las agencias de viajes autorizadas para el turismo estudiantil”, dice el texto.

En coincidencia con los comicios, los viajes se realizarán entre agosto y octubre, tendrán una duración de cuatro días y tres noches a distintos destinos de la provincia de Buenos Aires, entre los que se pueden elegir playa, sierras, lagos y lagunas, o entorno rural. Los viajes financiados por Provincia no impiden que los jóvenes puedan hacer los propios, clásicos, a Bariloche, por ejemplo.

A principios de este año, Kicillof había dado indicios de que iba a tomar esta decisión. “Terminamos la segunda etapa de los viajes de fin de curso para todos y lo seguiremos haciendo. Tiene un valor sentimental y educativo, y queremos que todos tengan acceso a la universidad, el derecho a la educación que es vital”, comentó el gobernador bonaerense.

Dardos de la oposición

La decisión del gobierno bonaerense motivó críticas de la oposición. Quien dio a conocer la medida en redes sociales fue el legislador provincial de Juntos por el Cambio, Sergio Siciliano. que tuiteó: “Nuevo año electoral, nuevo Plan Platita. Ahora con el hambre y la inseguridad de los bonaerenses vamos a financiar viajes de egresados gratis en los meses de elecciones. Con o sin manotazo de ahogado, este año se van @Kicillofok”.

Será la tercera edición de los viajes de egresados que patrocina el gobierno bonaerense, tras su debut en el todavía pandémico 2021. En 2022, incluso, se conoció que la Provincia desembolsó alrededor de $ 6.500 millones en esa iniciativa educativa.

Otro dirigente de peso que se expresó en duros términos fue el diputado Ricardo López Murphy.

Nueva edición del Plan Platita. Este 2023, la Provincia en la que 6 de cada 10 chicos son pobres, va a regalar viajes de egresados en meses electorales. Tanta inutilidad no tiene perdón. Lo único que saben hacer es despilfarrar, mentir y robar”, sentenció en Twitter.