Negri: “Aceptamos postergar las PASO si no se vuelve a modificar la fecha”

1095

El jefe del interbloque de JxC en Diputados aseguró que la coalición exigió una clausula cerrojo para que las elecciones primarias no vuelvan a postergarse ni suspenderse.


Luego de una extensa y ardua negociación, Juntos por el Cambio emitió un comunicado en el que se muestra abierto a aceptar la propuesta del Gobierno nacional para postergar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 12 de septiembre, en tanto que la elección general sea en el mes de noviembre.

“Desde Juntos por el Cambio reafirmamos nuestro interés en contribuir a la mejor gestión de la pandemia y, a la vez, respetar las normas electorales vigentes con la garantía de las elecciones primarias que hoy consagra la ley”, indicó la nota.

A pesar de la buena predisposición que mostró el espacio, aclararon que “solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente”. En el texto argumentaron que el aplazamiento contribuirá a la organización electoral en pandemia y fue girada a través del ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, y del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En diálogo con Le doy mi Palabra, por Radio Mitre, Mario Negri salió a explicar el confuso comunicado: “No es un comunicado estrictamente parlamentario, tiene que ver con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. La propuesta era prorrogar por 30 días las PASO y que pase al 12 de septiembre. Nosotros hicimos una serie de consideraciones. No dimos el sí definitivo, para que esto pueda ser factible, tiene que haber una cláusula cerrojo para que no pueda ser modificada otra vez la fecha de las PASO”.

No hay forma de salir si no aceptan esta cláusula cerrojo. También exigimos que se implemente la boleta única de papel y que se vuelva a habilitar el voto por correo de los argentinos que residen en el exterior, aunque en estas dos cosas ya no depende solo de nosotros”, agregó el legislador.

Escuchá a Mario Negri con Alfredo Leuco en Radio Mitre