Nación declaró al Volcán Lanín como sitio sagrado mapuche y luego dio marcha atrás

138

La medida causó un fuerte repudio de la oposición y tras la polémica, se revirtió la decisión de Parques Nacionales.


La administración de Parques Nacionales declaró al Volcán Lanín “sitio sagrado mapuche” y desde el gobierno de Neuquén salieron al cruce de la medida al considerar que se trata de “un acto ilegítimo e ilegal” que implica “un atropello a las autonomías provinciales“.

Advirtieron que iniciarán acciones legales, aunque esa instancia no va a hacer falta porque luego de las críticas y el repudio global a la medida, Nación dio marcha atrás con la misma y la dejó sin efecto.

La resolución 484 del directorio de la administración de Parques Nacionales reconocía al “Volcán Lanín-Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche en el Parque Nacional Lanín, entendiéndose como sitio sagrado a “aquellos lugares, áreas de agua o tierra que tienen especial significado espiritual para los pueblos y comunidades”.

“Vamos a iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes, porque es un acto ilegitimo e ilegal”, avisó Gutiérrez al enterarse. Asimismo calificó la decisión como “un acto más de centralismo” y argumentó: “El Lanín es un símbolo de la identidad neuquina, es de todos los neuquinos y neuquinas. Forma parte de nuestra geografía e identidad cultural. Está en nuestro escudo provincial, himno provincial y nuestra bandera”.

“La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”, siguió su descargo.