Murió el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner

366

El histórico dirigente socialista estaba internado en Casilda desde la semana pasada por una neumonía. Tenía 77 años.


A sus 77 años, Hermes Binner, ex gobernador de Santa Fe y uno de los exponentes del socialismo en Argentina durante las últimas décadas, murió este viernes en la Clínica Primordial de la localidad de Casilda ubicada en el sur de esta provincia, por un cuadro de neumonía aguda que se complicó en las últimas horas.

El ex candidato a presidente fue hospitalizado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva y posteriormente se sometió a distintos hisopados que descartaron que el político tuviera coronavirus. Cuatro días después, su evolución clínica pasó a ser “desfavorable” hasta que en la mañana de este viernes se informó su fallecimiento.

Vivió sus últimos meses en un geriátrico de la misma ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales.

Trayectoria

Tras graduarse en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, comenzó su carrera profesional en diferentes centros de salud estatales, hasta que se convirtió en el director de los hospitales públicos de la provincia. Luego fue elegido para ser secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario durante la gestión de otro socialista, Héctor Cavallero.

Se desempeñó como concejal entre 1993 y 1995, pero en 1991 también había sido candidato a vicegobernador, secundando al fiscal Ricardo Molinas en la fórmula por el frente Honestidad, Trabajo y Eficiencia.

Militó desde joven en distintas variantes del Partido Socialista y en 1972 fue uno de los que participó de la refundación del Partido Socialista Popular, junto con Guillermo Estévez Boero. Fue elegido intendente de la ciudad de Rosario en 1995, donde obtuvo su reelección en 1999. En 2003 se presentó como candidato a gobernador de Santa Fe y, aunque fue el que obtuvo más votos, perdió la elección ante el peronista Jorge Obeid por la aplicación de la Ley de Lemas.

Dos años más tarde fue elegido diputado nacional por Santa fe como candidato del Frente Progresista, Cívico y Social, coalición que integraron la UCR, el socialismo y el ARI, entre otros partidos. La posibilidad de llegar a la gobernación se produjo en 2007, cuando ganó las elecciones con el 48,60% de los votos como postulante de aquel frente político, secundado por la dirigenta Griselda Tessio, y de esa forma el PJ dejó el poder luego de haber manejado la provincia durante 24 años. Fue, además, el primer dirigente socialista en llegar a un cargo de ese nivel.

Durante su gestión como gobernador priorizó la salud pública y avanzó con la descentralización del sector sanitario mediante la construcción de 60 centros de salud y tres hospitales de alta complejidad.

En 2011, se presentó como candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, acompañado por Norma Morandini. En las elecciones primarias logró el 11% de los votos y en los comicios nacionales quedó en segundo lugar, con el 16,81% de los votos, detrás de Cristina Kirchner, que obtuvo el 54%. De todas maneras, fue el mayor porcentaje de votos que consiguió un socialista en elecciones presidenciales desde 1916.

En 2012 asumió la presidencia del Partido Socialista y un año más tarde fue candidato a diputado nacional por Santa Fe y alcanzó el 42% de los votos. Desde esa banca se convirtió en el titular del bloque del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, de 15 legisladores.

Cuando se realizaron las elecciones de 2015, renunció a la candidatura presidencial tras la conformación de Cambiemos por parte de la UCR y del PRO. Binner prefirió privilegiar en Santa Fe al Frente Progresista Cívico y Social, lo que le permitió al socialista Miguel Lifschitz llegar a la gobernación, pero él no pudo ser elegido como senador nacional.